Reunión de los Equipos de Atención Psicosocial de Madrid

Los Equipos de Atención Psicosocial  (EAPS) de Madrid se reunieron el pasado lunes 22 de junio en el Centro San Camilo de Tres Cantos para crear un grupo conjunto que coordine esfuerzos en relación con su actividad asistencial con pacientes, familias y equipos de cuidados paliativos.

Los objetivos del encuentro giraron en torno a intercambiar experiencias, realizar actividades de autocuidado y compartir casos clínicos complejos, así como servir de interlocución con las autoridades institucionales implicadas en la atención paliativa de la Comunidad de Madrid.

Los EAPS, financiados por ‘la Caixa’, proporcionan un acompañamiento a personas con enfermedades avanzadas y sus familias en sus domicilios o en Unidades de Cuidados Paliativos. Desde enero de 2009 que iniciaron su andadura, los EAPS han atendido a más de 56.000 pacientes y 85.000 familiares de toda España.

Los buenos resultados obtenidos por el Programa para la Atención  Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en sus más de seis años de trayectoria, tanto en lo que se refiere a índices de efectividad como de satisfacción de pacientes y familiares, han servido para dar un nuevo impulso a este proyecto y ampliar la cobertura en un mayor número de centros sanitarios de toda España, incluyendo también la atención domiciliaria en las áreas de influencia de dichos centros.

De hecho, este año se han creado dos nuevos equipos en Madrid que son gestionados por la “Fundación Jiménez Díaz” y la “Fundación Porque Viven” que, junto a los cuatro que ya venían funcionando (Fundación Instituto San José, Hospital San Rafael, Centro de Cuidados Laguna y Centro San Camilo) hace que en la actualidad haya un total de seis equipos en la Comunidad de Madrid.

En concreto, el EAPS de la Fundación Instituto San José (FISJ) atiende a pacientes y familiares de los hospitales Doce de Octubre y Getafe, así como los domicilios del área sur de Madrid.

A la reunión asistieron profesionales de los seis equipos de Madrid, entre los que se encontraban el Dr. Vicente de Luis, la psicóloga Maribel Carreras y las trabajadoras sociales Puerto Gómez y Mónica Merino, por parte del EAPS de la FISJ.