Renovación del convenio de colaboración con Fundación Lipoid

El Hospital Fundación San José ha sido escenario de la firma para la renovación del acuerdo de colaboración entre la Fundación Lipoid y el Hospital, de cara a seguir llevando a cabo terapias en el ámbito acuático dirigidas a personas que presentan discapacidad intelectual y epilepsia a través del Programa de terapia en el agua ‘Poseidón: Agua, Aprendizaje y Salud’.

Poseidón es un programa que a través de la implementación de la metodología transdisciplinar, y recurriendo a las propiedades del agua, desarrolla una terapia acuática innovadora con el objetivo de influir positivamente en el aprendizaje, la capacidad funcional, la comunicación y el desarrollo de actividades de la vida diaria de las personas con diversidad funcional, mejorando su calidad de vida.

Todo ello, a través de cuatro disciplinas (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y pedagogía terapéutica) los objetivos se llevan a cabo de manera individualizada, tras una valoración exhaustiva a través de escalas estandarizadas específicas y así poder obtener el máximo rendimiento en cada sesión en el medio acuático.

Ésta nueva colaboración conlleva diferentes líneas de actuación importantes para el desarrollo funcional del programa y acción directa sobre los beneficiarios; promoviendo la formación de profesionales y familias de personas con discapacidad, para involucrarles en el desarrollo y crecimiento de los atendidos a través de acciones desarrolladas en un entorno acuático e inclusivo.

La expansión del programa a nivel internacional es un hecho evidenciado por las diferentes muestras de interés de entidades y profesionales que están interesados en dicho programa. Para ello, el equipo técnico del programa está realizando diferentes acciones formativas y acciones diversas en el entorno de centros apostando por progresar en la evidencia científica a través de nuevas líneas de actuación en colaboración con los centros colaboradores, y mejorar así planes de actuación.

El Programa Poseidón está apoyado por la Fundación LIPOD desde su inicio en 2015, realizando una espléndida labor de compromiso social con las personas más vulnerables, aportando importantes dosis de ilusión y vida para las personas con discapacidad y soporte a los profesionales y centros que intervienen en el programa POSEIDON a nivel internacional, ofreciéndoles en esta ocasión la oportunidad de disfrutar de un nuevo medio, el acuático, para explorar y aprender cada día de una manera diferente.