Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015

26 Oct 2015 Noticias FISJ

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 en el Teatro Campoamor el pasado 23 de octubre en una solemne ceremonia presidida por SS.MM. los Reyes, en la que también se entregaron los otros Premios Princesa de Asturias 2015 a destacadas personalidades.

“Los Hospitalarios, que conocen muy de cerca el dolor humano, desempeñan una labor abnegada, pero inherente a su razón de ser, a su fe, a su sentido del deber”, afirmó S.M. el Rey

El Superior General de la Orden Hospitalaria, el Hno. Jesús Etayo, recibió el premio acompañado por cinco representantes de la Familia Hospitalaria: el Hno. Pascal Ahodegnon (Cuarto Consejero General de la Orden), Marina Aliva (alumna del Colegio de Educación Especial del Centro Sanatorio Marítimo de Gijón), su madre María Ángeles Blanco, la médico María Isabel Herrero (Residencia San Juan de Dios de Sevilla) y Guillermo Vázquez (médico y voluntario internacional de Juan Ciudad ONGD en África y asesor de la Orden en la epidemia del Ébola).

En su discurso S.M. el Rey destacó sobre la Orden Hospitalaria que: «El Premio de la Concordia concedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios me recuerda las palabras que dediqué el año pasado en este escenario a todas las personas que, sobre todo en África, luchan con entrega, generosidad y profesionalidad contra la pobreza y las enfermedades, como el ébola. En particular, a tantos cooperantes, voluntarios y religiosos españoles que trabajan —que se entregan— por todo el mundo, para aliviar el sufrimiento de los más desfavorecidos. Unas palabras que quiero repetir ahora: todos ellos son, todos vosotros sois, un verdadero orgullo para España.

En esa tarea, la Orden Hospitalaria es ejemplar. Los Hospitalarios, que conocen muy de cerca el dolor humano, desempeñan una labor abnegada, pero inherente a su razón de ser, a su fe, a su sentido del deber. Por eso, además, su ejemplo sublime de compasión y caridad, de generosidad y alegría, es una llamada de alerta constante para todos nosotros.

Cuando con su obra dan testimonio de vida verdadera, sabemos que sin su entrega, sin su misericordia, todos estaríamos un poco más solos, un poco más desprotegidos. Les damos las gracias desde el fondo de nuestros corazones por esa labor humilde y grande al mismo tiempo; se las damos por su amor, que nos permite oír —incluso en medio del griterío ensordecedor o de ese silencio, a menudo, por desgracia, cómplice y culpable— las voces de la gratitud y del consuelo”.

La ceremonia resultó muy emotiva y contó con la asistencia de cerca de 1.200 personas. Por parte de la Orden Hospitalaria asistió una delegación que contó con diez invitados de las tres Provincias; así como cerca de 70 Hermanos, miembros, usuarios y familiares del Centro Sanatorio Marítimo de Gijón; dos personas de staff en la organización; y los tres responsables de Comunicación de las Provincias de la Orden en España.

El Hno. José Mª Viadero, director de Juan Ciudad ONGD, se encontraba en la India visitando los centros de San Juan de Dios en la región de Kerala, por lo que no pudo asistir, pero realizó una entrevista en directo por RNE el día de la entrega.

Tras la ceremonia SS.MM. los Reyes ofrecieron una recepción en el Hotel de la Reconquista, donde saludaron personalmente a los usuarios y familiares del Centro Sanatorio Marítimo de Gijón.

Para ver más fotos sobre los actos celebrados entre el 20-23 de Octubre en Oviedo se puede visitar la página de facebook de Juan Ciudad ONGD.

Leer la noticia en www.juanciudad.org