El uso de la realidad virtual en las unidades de rehabilitación funcional y neurológica

Dentro de nuestras unidades de rehabilitación, tanto funcional como neurológica, nos adaptamos siempre a las necesidades y motivaciones de los pacientes, y en este sentido, la realidad virtual se ha convertido en una de las herramientas de apoyo más útiles.

Un ejemplo del uso de la realidad virtual en nuestras sesiones de rehabilitación nos lo ofrecen las gafas de realidad virtual ‘Oculus’. Con ellas podemos generar diferentes entornos virtuales para entrenar de una forma manera alternativa y personalizada diferentes Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) tan cotidianas como puede ser organizar los utensilios de la cocina o retirar unas croquetas de la sartén.

Uso de gafas virtuales para “cocinar”
Uso de gafas virtuales para ordenar utensilios de cocina

Al tratarse de una actividad inversiva, el paciente encuentra un alto grado de motivación y esto le lleva a esforzarse al máximo durante la actividad, consiguiendo trabajar componentes motores tales como el control postural en bipedestación, la estabilidad proximal en hombro, la prono-supinación o prensión, etc…

Así, la realidad virtual se confirma como una herramienta muy útil para la rehabilitación motora y neurológica, que siempre debe ser utilizada, configurada y supervisada por profesionales expertos.

Buscar

+