María Alonso y Natalia Paz recogen premio Piscina&Wellness

La Unidad de Terapia en el Agua del Hospital Fundación San José gana el Premio Piscina&Wellness 2021 en la categoría de Salud

30 Nov 2021 Noticias FISJ

La Unidad de Terapia en el Agua (UTA) del Hospital Fundación San José de Madrid ha ganado el Premio Piscina&Wellness Barcelona 2021 en la categoría Salud a Mejor Proyecto en Tratamiento Acuático. Esta unidad era finalista junto a Guttmann Barcelona, Instituto de Salud Cerebral y Neurorrehabilitación en Barcelona.

María Alonso, responsable de la Unidad de Terapia en el Agua, y Natalia Paz, directora financiera del hospital, fueron las encargadas de recoger presencialmente este galardón de manos de Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona.

La entrega del premio tuvo lugar durante el primer día de jornada de la Feria Piscina&Wellness Barcelona 2021 que se celebra del 29 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad condal. Estos galardones tratan de reconocer aquellos proyectos de innovación nacionales e internacionales que tienen como eje central la experiencia humana a través de soluciones acuáticas proporcionando bienestar, mejorando la salud y generando comunidad para las personas.Entrega de premios Piscina&Wellness

La Unidad de Terapia en el Agua (UTA)

La Unidad de Terapia en el Agua (UTA) se puso en marcha en mayo de 2009 como una apuesta del hospital Fundación San José de Madrid por ofrecer tratamientos de rehabilitación más completos y novedosos dentro del Área Clínica de Rehabilitación.

La Terapia en el Agua es una intervención terapéutica en la que los profesionales combinan las propiedades físicas del medio acuático con técnicas específicas de tratamiento, tales como Halliwick, Water Specific Therapy, Ai-Chi, Bad Ragaz Ring Method y movilización pasiva acuáticas, para conseguir los objetivos terapéuticos con el fin de mejorar la funcionalidad.

El área clínica de rehabilitación del hospital Fundación San José apuesta por la Terapia en el Agua como un recurso terapéutico que aporta grandes beneficios a los usuarios y por ello, estas instalaciones también se pueden alquilar para tratamientos privados y para la formación especializada de profesionales sanitarios (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc.).

La UTA alberga un vaso destinado exclusivamente al uso terapéutico para dar una respuesta eficaz en el ámbito de la rehabilitación. Por lo tanto, su diseño y construcción nada tiene que ver con las piscinas de uso deportivo y/o recreativo.  Acoge a todo tipo de pacientes adultos y pediátricos con patología de origen diverso, aunque fundamentalmente neurológico. Su diseño octogonal; su vaso terapéutico de 144 m2, con dos profundidades bien diferenciadas (1,30 y 0,90); la temperatura del agua y del ambiente; y su accesibilidad para personas con diversidad funcional y movilidad reducida hacen de esta unidad una instalación única en la Comunidad de Madrid.

Tanto la gestión como la actividad asistencial que se llevan a cabo en esta unidad son llevadas a cabo por fisioterapeutas y por otros perfiles profesionales sanitarios que están especializados en Terapia Acuática.

Ver vídeo del proyecto aquí.