Jornada ‘La humanización en los hospitales de atención intermedia’ el próximo 31 de mayo

22 May 2024 Noticias FISJ

La humanización es una forma de “ser y estar en el mundo” y, por tanto, la humanización de la asistencia sanitaria también constituye la forma en la que somos y estamos junto a los enfermos y su entorno. Desde el Hospital Fundación San José y desde la Fundación Humans entendemos que cualquier abordaje y aproximación al mundo de la persona enferma y de su entorno familiar exige de una forma humanizada de “hacer las cosas”, que reivindique la dignidad del ser humano cuando más vulnerable se encuentra, es decir, cuando está enfermo.

Por eso esta jornada, que realizaremos el próximo 31 de mayo en nuestro hospital, quiere servir como acto de reflexión sobre la situación actual de la Humanización en los Hospitales de Media Estancia. Además, nos permitirá presentar el resultado del análisis de los diferentes parámetros e indicadores de humanización diseñados por la Fundación Humans, aplicados a la atención prestada a los pacientes del Hospital Fundación San José.

Destinatarios

Gestores y profesionales de hospitales de media estancia y atención intermedia, asociaciones de pacientes, profesionales de la humanización sanitaria…

Unidad nº 1 San José

08:45-9:00h.  Recepción asistentes

Recepción asistentes
Unidad Nº 1 San José. Salón de actos

09:00-9:30h. Inauguración

-Elena Urdaneta. Directora de la Unidad Territorial III de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

-José Luis Méndez. Patrono de la Fundación Instituto San José y Delegado de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Madrid y la Conferencia Episcopal Española.

Celia García Menéndez. Directora General de Humanización, Atención y Seguridad del
Paciente del Servicio Madrileño de Salud.

09:45-11:15h. Mesa: “Importancia de la humanización en la asistencia sanitaria”

-Julio Zarco. Gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y Presidente de Fundación Humans. “La humanización como eje de la atención sanitaria”

-Hno. Calixto Plumed. 5º Consejero Provincial de OHSJD y miembro del Comité de ética asistencial de la Orden en Madrid. “Humanización en la Historia de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y el Hospital Fundación San José”.

-Concha Díaz Tordable. Responsable Unidad de Coordinación de Media Estancia (UCME). Servicio Madrileño de Salud. “El papel de la media estancia en la atención a los madrileños”.

Modera: Natalia Paz. Directora Económico-Financiera del Hospital Fundación San José.

11:15-11:45h. Pausa café

11.45-12:45h. Presentación del Informe: “Indicadores de Humanización en un centro de media-larga estancia”

-Rafael Vidaurreta, responsable del área de Trabajo Social del HFSJ y coautor del Informe.

-Edelio Blanco, responsable de la Unidad de Daño Cerebral Severo Crónico y coautor del Informe.

12:45-13:00h. Clausura

Director Gerente del Hospital Fundación San José

13:00-14:00h. Visita guiada por grupos a las siguientes instalaciones: Unidad de Cuidados Paliativos, Unidad de Atención Temprana y Unidad de Neurorrehabilitación de San Diego.

14:00-15:00h. Vino Español

Ático Unidad nº 8 San Diego

Inscripción

Entrar en el siguiente enlace para hacer la inscripción a las jornadas: PINCHA AQUÍ : https://forms.office.com/e/iTHNr9f6y2