Reto TCAE en cursos FNN

¡Nos sumamos al reto para dar visibilidad al trabajo del TCAE!

10 Mar 2022 Noticias FISJ

Actualmente, en el hospital Fundación San José trabajan 197 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que se encargan de los cuidados de los pacientes en aspectos como la alimentación, el aseo o la movilidad. Con el objetivo de dar visibilidad al trabajo que realizan, tres TCAE de nuestro hospital se han sumado al reto que desde Cursos FNN han lanzado con motivo del III Congreso Nacional TCAE, que se celebrará el próximo 14 de junio, en el que participarán TCAE de diferentes disciplinas de otros hospitales para hablar de su trabajo.

El Programa oficial de este Congreso será conformado por las experiencias mejor valoradas en el reto que se ha lanzado en la página web de Cursos FNN. Es por ello que tres TCAE de las diferentes áreas del hospital Fundación San José han presentado sus experiencias con el objetivo de dar visibilidad a la labor que realizan con los pacientes que se encuentran ingresados en nuestro hospital y poder optar así a presentar su día a día en el III Congreso Nacional.

“Para nosotros, en el hospital Fundación San José, el papel de la TCAE es fundamental. Es el profesional más numeroso que tenemos en el hospital y es el que pasa más tiempo con el paciente y la familia. Por lo tanto, el trabajo que hacen con ellos es importantísimo y así lo ponemos en práctica en el día a día; bien trabajando la autonomía del paciente, dando el apoyo emocional y también formando a los familiares de cara al alta”, ha explicado Carmen Moreno, directora de Enfermería del hospital, en uno de los vídeos presentados al reto TCAE publicado en la plataforma de Cursos FNN.

Primera participante del hospital Fundación San José: Cati Solis

Cati Solis, TCAE hospital Fundación San JoséLa primera de las participantes de nuestro hospital que ha compartido su experiencia ha sido Cati Solis Montero, TCAE de una de las unidades de Neurorrehabilitación de nuestro centro. En su presentación explica cómo es su trabajo como TCAE con los pacientes que han sufrido un daño neurológico.

“Trabajamos el aseo, alimentación, movilidad o transferencias y todo lo relacionado a la seguridad del paciente”, ha detallado en su vídeo de presentación.

Asimismo, otro de los aspectos que aborda Cati Solis en su presentación es cómo se ha incorporado en la historia clínica del paciente un registro con los diferentes puntos e ítems de las valoraciones que hacen las TCAE junto al resto de profesionales que atienden al paciente.

La experiencia de Cati Solis está incluida en el apartado ‘Experiencias TCAE Grupo 3’. Puedes ver su intervención completa aquí.

Segunda participante del hospital Fundación San José: Sara López

Sara López Muñoz La segunda de las participantes de nuestro centro que ha compartido su experiencia en este reto es Sara López Muñoz, TCAE de nuestra unidad de Cuidados Paliativos. En su presentación, habla sobre el apoyo emocional que hacen las TCAE a pacientes que están en Cuidados Paliativos y a sus familiares.

La experiencia de Sara López está incluida en el apartado de ‘Experiencias TCAE Grupo 4’. Puedes ver su intervención completa aquí

Tercera participante del hospital Fundación San José: Mª Eugenia González

La tercera de las TCAE participante en el reto lanzado por Cursos FNN, y que ha compartido su experiencia, es Mª Eugenia González Pedroche. Esta profesional es TCAE en otra de las unidades de Neurorrehabilitaci´ón de nuestro centro.

Mª Eugenia González Pedroche En concreto, Mª Eugenia detalla en su vídeo la importancia que tiene la educación para la salud en la figura del cuidador antes del alta del paciente y cómo se trabaja desde la unidad con las familias

La experiencia de Mª Eugenia González  está incluida en el apartado de ‘Experiencias de TCAE Grupo 4’. Puedes echar un vistazo a su intervención completa aquí

Cómo participar en el reto:

Para conseguir que las experiencias de las TCAE puedan ser incluidas en el programa del III Congreso hay que:

1. Acceder a la plataforma de FNN
  2. Ir al panel de cada una de las experiencias. Enlace aquí.
  3. Ver los diferentes vídeos
  4. Votar cada una de las presentaciones. Las votaciones siguen una puntuación de 1 a 5 puntos

*En breve, iremos publicando las próximas experiencias presentadas de trabajadores del hospital Fundación San José en el reto de Cursos FNN.