Fundación Juan Miguel Villar Mir apoyando el Proyecto “Poseidón”

Visita de D. Julio Iglesias de Ussel, director gerente de la Fundación Juan Miguel Villar Mir a la Fundación Instituto San José, con motivo de la presentación de la Memoria del Proyecto Poseidón, Actividades en el medio acuático, en el que participan como cofinanciadores.

El proyecto que se iniciaba en 2015, consiste en desarrollar acciones para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los alumnos con discapacidad intelectual, asociada a discapacidad física y sensorial, y alteraciones graves de la conducta; mediante intervenciones en el medio acuático que influyan en el aprendizaje y en la capacidad funcional de cara a optimizar su relación con el entorno y la participación en el mismo.

A lo largo de estos dos años de trabajo se han podido comprobar los beneficios que ha supuesto la puesta en marcha del proyecto, que ha beneficiado al 100% del alumnado del centro educativo de FISJ, con edades entre los 3 y los 21 años más de 136 personas son beneficiarias indirectas, entre ellas familiares y tutores. El factor común del alumnado es la discapacidad intelectual presentando un 61,15% de minusvalía de media. Entre las características específicas destaca que un 22,23% presenta graves trastornos de la conducta,  un 57,77% plurideficientes y finalmente el 20% presenta trastornos graves del desarrollo; además un 35,55% presenta graves problemas de salud: epilepsia, trastornos de salud mental, problemas conductuales y/o trastornos del lenguaje. Finalmente es representativo el 61,9% que presentan los alumnos que padecen epilepsia farmacoresistente.

Durante el curso escolar se han contabilizado 1.440 sesiones de trabajo interdisciplinar (logopedia, fisioterapia y pedagogía) y hemos podido constatar diversos beneficios como la disminución del nivel de ansiedad, la integración sensorial de los estímulos, los vínculos de relación e intercambio socio comunicativos con profesionales,  familias e iguales, su interacción, el apoyo, la motivación social,  la confianza y el estado de humor del alumnado, disminuyendo las tensiones, organizando su conducta, conectando con el entorno, y consiguiendo estados de relajación, mejorando su relación con el medio, así como el desarrollo de una adecuada coordinación motora, mejorando el tono muscular, el equilibrio, el control postural y la planificación motora, reforzando su autonomía personal.

Se ha logrado favorecer en el contexto de la salud los diferentes componentes establecidos en la Clasificación Internacional de la Discapacidad, el Funcionamiento y la Salud, CIF (WHO, 2007),  siendo el agua un potente elemento motivador  que actúa como eficaz tratamiento en las diversas patologías de origen neurológico. Este proyecto nos brinda una gran oportunidad para que a través del medio acuático podamos intervenir, no sólo en el campo de la salud, sino también en otras áreas en función de los intereses de la persona, tales como el recreativo, educativo, deportivo y emocional, entre otros.

Nuestro más sincero agradecimiento a la Fundación Juan Miguel Villar Mir, ya que hacen una labor espléndida de compromiso social con las personas más vulnerables apoyando el Proyecto “Poseidón”. Nuestros alumnos tienen la oportunidad de disfrutar del medio acuático, para explorar y aprender cada día de una manera diferente.