Abordaje de los trastornos urinarios en el paciente neurológico

Abordaje de los trastornos urinarios en el paciente neurológico es un curso teórico-práctico y gratuito del Grupo de Estudio de Neurorrehabilitación de SEDENE, en colaboración con la Fundación Instituto San José y Laboratorio Hollister.

El grupo de estudio de neurorrehabilitación de SEDENE (NRHBSEDENE) es un grupo joven que pretende unificar criterios asistenciales y fomentar la docencia e investigación en este campo de la enfermería neurológica.  Con las siglas S.E.D.E.N.E. se conoce a la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, una asociación también joven de profesionales de enfermería cuya finalidad es el desarrollo de la atención y cuidado del paciente neurológico, su familia y entorno.

La incontinencia urinaria aparece en la mitad de los casos de pacientes con ictus y persiste en uno de cada cuatro tras el alta hospitalaria

La Fundación Instituto San José es un hospital que presta asistencia sanitaria a enfermos afectados de procesos neurológicos en fase subaguda o crónica, y que se ha convertido en Madrid en referente en rehabilitación neurológica integral dirigida a pacientes con daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico. La labor que desde hace casi 118 años se realiza en el hospital, está impregnada por los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: Hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad, que son su sello propio de identidad.

En la coordinación y organización del curso han participado: Pere Corpas enfermero del Institut Guttmann de Badalona y por parte de FISJ: Mónica Casero, Paloma Muñoz y Alejandro Lendínez; enfermeros de la Unidad de Neurorrehabilitación de la Fundación. Pere Corpas ha insistido durante la presentación en el importante papel de los profesionales de la enfermería en el abordaje y rehabilitación de los trastornos urinarios en los pacientes neurológicos. Hay que tener en cuenta que las estadísticas revelan que transcurrido un año tras el ictus entre en un 15 y un 20 por ciento de los casos persiste la incontinencia. En este curso se han puesto en práctica técnicas que se están integrando dentro de la práctica enfermera habitual, como el recambio de sonda suprapúbica, al igual que la última evidencia en la rehabilitación de estos trastornos.

Abordaje de los trastornos urinarios en el paciente neurológico es un curso teórico-práctico y gratuito para diplomados o graduados en enfermería, auxiliares y estudiantes. Nace con vocación de continuidad y pensando en nueva ediciones. La idea es seguir en esta línea, un trabajo colaborativo entre SEDENE y FISJ, y en el desarrollo de cursos organizados por el grupo de estudio de neurorrehabilitación.