foro-reflexion

Foro de reflexión sobre el abordaje interdisciplinar en el daño cerebral

Foro de reflexión sobre el abordaje interdisciplinar en el daño cerebral. Adaptándonos a las necesidades del paciente y su familia. Jornada celebrada el 21 de junio de 2017 y que se enmarca dentro de los actos  de la ‘Celebración del 118 aniversario de la Fundación Instituto San José‘.

El daño cerebral es el resultado de una lesión cerebral aguda que se produce en un momento concreto, sobre un cerebro que previamente se encontraba bien. Por ejemplo; un infarto cerebral o un traumatismo craneoencefálico producen una serie de lesiones cerebrales que se pueden asociar a numerosas secuelas en los pacientes que los han sufrido, y disminuir enormemente su calidad de vida. En España, los últimos datos publicados estiman que la incidencia es de 124-323/100.000 habitantes/año, con una prevalencia estimada de 600-800 casos/100.000 habitantes/año.  La mortalidad se sitúa en torno a unas 25.000 muertes anuales.

La apertura del acto estuvo a cargo del director gerente de FISJ, Dr. Ricardo Sanchís, que recordó en primer lugar, el largo recorrido de la Fundación en cuidados y asistencia a la fragilidad. …»Hoy quiero dar las gracias a todos los que compartís con nosotros esta jornada: profesionales, pacientes, y familiares, que bajo el lema » Adaptándonos a las necesidades del paciente y su familia” quieren aportar su experiencia».

Desde el estilo de San Juan de Dios y los valores que son nuestra seña de identidad, os ofrecemos hoy nuestro testimonio y nuestra intención de aunar esfuerzos para que la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral adquirido facilite su reinserción social.

En esta semana de aniversario, además del recuerdo a nuestro pasado, está nuestro presente y realidad en 2017. Estamos a punto de estrenar página Web y con ella un vídeo que es nuestra carta de presentación, y que centra nuestra atención en la preparación del I Congreso Nacional de Daño Cerebral para marzo de 2018.

La Fundación Instituto San José, centro referente en el ámbito asistencial, atiende a pacientes con daño cerebral y está altamente especializada en el tratamiento de patologías neurológicas graves, como el ictus y traumatismos craneoencefálicos, ofreciendo una Atención Integral, tanto a pacientes como a familiares. Esta jornada, que se enmarca dentro de los actos del 118 aniversario de la Institución, muestra; además de lo que hacen los profesionales que componen nuestros equipos interdisciplinares, aquellos aspectos que destacan y que FISJ suma al tratamiento habitual en el daño cerebral, como es la terapia en el agua, los problemas asociados, el duelo… etc.

En la primera mitad de la jornada intervino el Dr. Pedro Bermejo, neurólogo de FISJ, con “La importancia del daño cerebral en la sociedad actual”, ponencia a la que ha seguido la titulada: “La necesidad de la rehabilitación neuropsicológica” de Dª María Suardiaz, neuropsicóloga de la unidad de neurorrehabilitación. Antes del descanso, Dº María Alonso. fisioterapeuta de  la unidad de terapia en el agua, nos ha introducido en el “Abordaje del daño cerebral desde la terapia acuática”.

En la segunda mitad de la jornada se han abordado varios problemas asociados al daño cerebral, como son: el ‘Apoyo a las familias’; ponencia de D. Roberto Álvarez, psicólogo de FISJ, ‘Abordaje de la disfagia’ por D. Alejandro Lendínez, enfermero unidad de neurorrehabilitación o las ‘Úlceras por presión’ con D. Antonio Ramos, responsable de enfermería unidad de neurorrehabilitación. Tras la foto de familia los participantes realizaron una visita guiada a las unidades de neurorrehabilitación  y terapia en el agua.

En diciembre de 2016, la FISJ se adhirió al Convenio Marco de colaboración para el tratamiento y rehabilitación del daño cerebral sobrevenido como consecuencia de hechos de la circulación ampliándose así la asistencia a pacientes lesionados con especial gravedad por accidentes de tráfico.