Éxito de la Jornada de Trabajo Social ‘Persona + familia, un todo en la atención social’

20 Nov 2023 Noticias FISJ

La Jornada ‘Persona + familia, un todo en la atención social’ celebrada el pasado viernes 17 de noviembre en el Hospital, fue todo un éxito. Más de 60 profesionales del Trabajo Social se reunieron para compartir experiencias, conocimientos y una mirada hacia el futuro del Trabajo Social Sociosanitario.

Tras la inauguración oficial, Francisco García Cano, Director Gerente del Colegio de Trabajo Social de Madrid, dio inicio a la jornada hablando de la importancia de la formación en las competencias profesionales necesarias dentro de este área y de los retos que se presentan diariamente. Posteriormente Rafael Vidaurreta, responsable de Trabajo Social del Hospital, repasó la evolución de la atención a pacientes y usuarios a lo largo de nuestra historia, destacando el ‘Modelo San José’ que gira en torno a la dimensión humana, clínica y social de la persona.

Esther Riaza, Presidenta del Comité Deontológico del Colegio TS-Madrid, inició la segunda mesa transmitiendo la importancia de ser accesible a las personas, ya que “somos la puerta de entrada a los Servicios Sociales», y destacando que «para entender a la persona es fundamental conocer cómo ha sido su vida, cómo es su familia, y además cuidar los aspectos deontológicos a la hora de hacer nuestro trabajo”.

En las mesas también hubo espacio para hablar sobre nuestra forma de trabajar diariamente desde el trabajo social en nuestros Centros de Día, la residencia para personas con discapacidad y el Centro de Atención Temprana, así como la labor del trabajo social en el ámbito de la solidaridad, que acoge el voluntariado, la cooperación internacional, la sensibilización y la obra social.

En la tercera mesa de la jornada abordamos la ‘realidad o utopía de la coordinación sociosanitaria” de la mano de Concha Vicente, jefa de Trabajo Social del Hospital Gregorio Marañón ,Beatriz Elvira, coordinadora de la Dir. Gral. de Coordinación sociosanitaria del SERMAS y Eva Maria Toledano, jefa de Servicio para el área única de Atención Primaria.

Las ponentes destacaron que «hay que dirigirse hacia una asistencia integral para hacer frente a la falta de recursos, los aspectos legales y la compleja coordinación», sin caer en «convertir al usuario en un consumidor de servicios», y reconociendo que «para mejorar nuestra labor hay que documentar las prácticas, analizar, y superar las complejidades del trabajo en red»; para así lograr un trabajo coordinado y beneficioso de forma integral para familia y paciente.

Para terminar la parte más teórica pudimos conocer el modelo de trasformación con y para las personas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, gracias a David Nadal, adjunto a la Dirección de Calidad y Experiencia de Paciente.

Al finalizar, todos los asistentes pudieron realizar una visita guiada por algunas de las instalaciones de nuestros Hospital, y así conocer de primera mano los programas asistenciales que se ofrecen en ellas, para acabar con un cóctel en el que participaron los alumnos de la FP de Cocina de nuestro Colegio de Educación Especial, que fue el broche de oro a una estupenda jornada.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los asistentes, al Colegio Trabajo Social Madrid por su colaboración, a nuestro equipo de Trabajo Social por su compromiso y especialmente a los ponentes Francisco García Cano, Rafael Vidaurreta, Esther Riaza, Pilar Alegre, Laura Gil, Beatriz Elvira, Concha Vicente, Eva María Toledano, David Nadal Miquel por su generosidad y sabiduría.