Difusión del programa ‘Poseidón: Agua, Aprendizaje y Salud’
Formación a profesionales de la Orden para conocer esta metodología transdisciplinar en el medio acuático con el que trabajan, adaptado al perfil del paciente adulto con #discapacidad.
Como parte del plan de expansión del programa ‘POSEIDÓN: Agua, Aprendizaje y Salud’, del Hospital Fundación I. San José, nuestro equipo de expertos ha seguido impartiendo formación teórico-práctica del mismo a doce profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual, en este caso procedentes del Hogar San Juan de Dios de La Chana (Granada), el Centro Asistencial SJD (Palencia) y el Centro Psicopedagógico de San Juan de Dios (Santa Cruz de Tenerife).
El objetivo de la formación era conocer la metodología transdisciplinar que se lleva a cabo en el medio acuático, aprovechando las múltiples propiedades que ofrece el agua para desarrollar una terapia acuática innovadora, con el objetivo de influir positivamente en el aprendizaje, la capacidad funcional, la comunicación y el desarrollo de actividades de la vida diaria de las personas con diversidad funcional, mejorando su calidad de vida.
Conociendo a su vez diferentes herramientas de valoración (pruebas estandarizadas, escalas, cuestionarios), estrategias de planificación de la intervención, trasvase de estrategias, actividades por niveles de competencias, intervención, así como protocolos de emergencia y actuación en el medio acuático. Trabajar en la piscina con el paciente permite reducir el peso de su cuerpo y facilita su movilidad, realizando ejercicios que no podrían hacerse de otro modo.
Mediante ésta formación los alumnos han adquirido los conocimientos y herramientas necesarias para el manejo en agua de las diferentes diversidades funcionales, así como la aplicación de las técnicas más relevantes en terapia acuática. Por eso la formación está especialmente pensada para profesionales sanitarios, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y educadores.
Todo ello, gracias a la colaboración de la Fundación LIPOID , que apoya el programa desde su inicio en 2015, realizando una espléndida labor de compromiso social con las personas más vulnerables, aportando importantes dosis de ilusión y vida para las personas con discapacidad y soporte a los profesionales y centros que intervienen en el programa POSEIDÓN a nivel internacional, ofreciéndoles en esta ocasión la oportunidad de disfrutar de un nuevo medio, el acuático, para explorar y aprender cada día de una manera diferente.