Camino de San Juan de Dios – Fundación Instituto San José

Un grupo de hermanos, voluntarios y trabajadores de la Fundación Instituto San José han realizado los días 4 y 5 de marzo el «Camino de San Juan de Dios» en la ciudad de Granada. Con motivo de los actos de celebración de la Semana Grande de San Juan de Dios han podido conocer cómo vivían los contemporáneos de San Juan de Dios, cómo convivían las distintas culturas, y cómo coexistían las diversas religiones.

En realidad, todo comenzó un día antes con la llegada al Hospital de San Rafael que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene en Granada. Después de una maravillosa acogida y tras compartir la cena, realizamos una dinámica de presentación y se expusieron de forma ligera los objetivos de nuestro viaje que no eran, ni más ni menos, que empaparnos de la vida de San Juan de Dios en la ciudad que le vio crecer en la hospitalidad; compartir nuestra experiencia de trato con los enfermos y descubrir que se pueden transmitir los valores de la Orden desde distintas realidades personales y profesionales.

El sábado 4 y sin miedo a la lluvia, visitamos los lugares más significativos por los que pasó y pisó Juan de Dios: el Hospital Real donde padeció en sus carnes la enfermedad, la Casa de los Tiros, la calle Elvira donde se estableció como librero, la plaza Bib Rambla, la calle de la Colcha y la Casa de los Pisa donde falleció un día 8 de marzo. En este lugar, en la cámara santa donde pasó sus últimas horas, tuvimos unos emocionantes momentos de silencio y oración.

Cargamos nuestras maletas de vivencias, emociones, descubrimientos, nuevos amigos y muchas ganas de seguir viviendo cada día el carisma de la Hospitalidad, formando parte de la historia junto a Juan de Dios.

Tras la comida, visitamos la Basílica de San Juan de Dios, el espectacular homenaje en clave de templo barroco que se le erigió a Juan de Dios tras su muerte. Sacristía, cripta y camarín que, sin duda, dejó a muchos con la boca abierta por ser una verdadera joya del arte del siglo XVIII. Posteriormente, la tarde quedó libre para descansar, seguir recorriendo las calles de la ciudad andaluza o participar en las celebraciones que, con motivo de la cercana festividad de nuestro patrón, se están celebrando en Granada.

Quedarnos sin entrada para ver la Alhambra no fue un impedimento para continuar disfrutando de la ciudad durante el domingo. Un guía nos condujo a través de las mágicas calles y nos explicó los secretos más recónditos del Albaicín, el histórico barrio de Granada que es Patrimonio de la Humanidad. La lluvia del día anterior dio paso a un magnífico sol casi primaveral que nos acompañó toda la mañana.

Conocimos cómo vivían los contemporáneos de San Juan de Dios, cómo convivían las distintas culturas, y como coexistían las diversas religiones.

El final de nuestro viaje fue con la comida del domingo y cargamos nuestras maletas de vivencias, emociones, descubrimientos, nuevos amigos y muchas ganas de seguir viviendo cada día el carisma de la Hospitalidad formando parte de la historia junto a Juan de Dios.

Gracias, Juan.

Crónica (3-5 de Marzo de 2017) de Jorge Jesús Caballero Peralta