Visita Canónica de los superiores general y provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Los Hermanos Jesús Etayo y José Luis Fonseca, superiores general y provincial de la Orden Hospitalaria, han realizado una Visita Canónica conjunta a la Fundación del 20 al 22 de febrero de 2017 para tomarle el pulso a la actividad asistencial, social, formativa e investigadora que se lleva a cabo y mantener reuniones con comité de dirección, trabajadores y voluntarios.

La Visita Canónica es un instrumento de carácter jurídico y pastoral, que permite al superior ejercer el derecho y cumplir la obligación de acceder a los centros, a los lugares, a las personas, a las comunidades, etc. que se encuentran sometidas a su jurisdicción, para comprobar que se vive la comunión y se cuida el fin al que tiende toda la actividad pastoral que depende de él. Estas visitas son de carácter exclusivamente informativo aunque podría comportar una toma de decisiones a partir de la información recogida.

Los Hnos. Jesús Etayo y José Luis Fonseca comenzaban su visita el lunes día 20, celebrando una eucaristía con la Comunidad de Hermanos. Tras reunirse con el Comité de Dirección, recorrieron las distintas unidadessaludando a colaboradores y pacientes. Posteriormente compartieron una comida fraternal con los Hermanos y con José María Fortuny, director administrativo durante muchos años de la Fundación, y agregado a la Orden Hospitalaria por la Carta de Hermandad. Durante la tarde, se entrevistaron con el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro.

En la segunda jornada de la Visita Canónica, el Hno. Jesús Etayo estuvo reunido con los distintos equipos de la Fundación Instituto San José: representantes de los equipos asistenciales, mandos intermedios, área de solidaridad, consejo y equipo de pastoral. En estas reuniones el Superior General ha abordado asuntos relacionados con la situación actual, animándoles a seguir trabajando en su compromiso y a lograr que la Fundación continúe siendo un referente hospitalario en la Comunidad de Madrid. A todos les ha significado «la importancia de seguir actuando como eslabón en sus áreas de influencia para transmitir el proyecto y los valores de la Institución». Por la tarde del día 21, se celebró la reunión con el grupo de reflexión en bioética, con los que ha puesto en común que se debe trabajar en la sensibilización y permeabilidad, testimoniando y acompañando a los equipos para integrar la ética en la asistencia diaria.

«La ética es otra ventana desde la que se ve al paciente», ha resaltado el Superior General apoyándose en que «la Hospitalidad debe ser el imperativo y la medida ética.

La Visita Canónica también nos ha permitido celebrar el acto de homenaje a los 34 trabajadores que han cumplido sus 25 años en el centro. El Hno. José Luis Fonseca, superior provincial, ha recordado su llegada en 1995 y el largo camino recorrido desde entonces. Ha agradecido a todos el haber creído en el proyecto y haber puesto actitud, voluntad y deseo de hacer las cosas bien. Por su parte, Jesús Etayo ha destacado que el homenaje a los profesionales del centro suponía la mejor forma de poner el punto y final a su Visita Canónica: “es bueno hacerlo con felicitaciones y agradecimientos a vuestra labor y compromiso durante 25 años. Le habéis puesto pasión y eso ha permitido crear una gran familia, donde hemos llorado y reído juntos. Han sido años muy importantes, de cambios, de elaborar un proyecto asistencial que ha ayudado a muchas personas. Una misión que ha sido posible gracias a vosotros. Gracias en nombre de todos y muchas felicidades”.

Las instituciones se fundamentan en valores, el modelo de Hospitalidad consiste en poner a la persona en el centro. Somos una familia inclusiva.

Homenaje al ‘Coro de FISJ’ que desde hace 25 años da servicio a la Fundación, compartiendo y amenizando con  su  música  la  eucaristía  de  domingos y  festivos, El Hno. Jesús Etayo ha felicitado al coro por su constancia y generosidad, y ha hecho extensiva su felicitación y agradecimiento a todos los voluntarios, cuya labor, afirmó es «impagable e insustituible porque aportáis valores que solo se aportan desde el voluntariado, ofrecéis disponibilidad, capacidad de escucha, gratuidad, en definitiva os dais a vosotros mismos. No podemos olvidar que San Juan de Dios fue el primer voluntario con el lema “haceos bien a vosotros mismos dándoos a los demás”. El voluntariado es una realidad social de primer orden, fundamental para la Institución.

La visita a todos los centros se puede seguir en la web: http://www.ohsjd.es/visita-canonica