El Arte de la Despedida, Iª Jornada EAPS de Madrid y Castilla la Mancha

11 Oct 2017 Noticias FISJ ,

“El Arte de la Despedida”, Iª Jornada de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) de Madrid y Castilla la Mancha organizada por Fundación Instituto San José, Hospital San Rafael, Los Camilos, Fundación Porque Viven, Fundación Jiménez Díaz y Centro de Cuidados Laguna,  el 9 de octubre de 2017 en CaixaForum Madrid.

Amplia participación del Hospital Fundación Instituto San José, en esta jornada EAPS cuyo objetivo principal ha sido difundir el “Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de Obra Social “la Caixa” y dar visibilidad de las funciones de los equipos de Atención Psicosocial (EAPS). Una jornada dirigida a los Profesionales del ámbito sanitario.  Los equipos de atención psicosocial EAPS (más de 220 profesionales), en el marco del programa de la Obra Social “la Caixa”, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), complementan  la actuación de la Administración en el ámbito de los cuidados paliativos y la atención a los enfermos avanzados en España.

Sensibilizamos a la sociedad para que conozca qué son los cuidados paliativos y entienda las peculiaridades del final de la vida. Impulsamos nuevas vías de actuación en el ámbito de los cuidados paliativos, no sólo a las personas con enfermedades avanzadas sino a sus familias, para dar a enfermos y familias una atención paliativa,  de calidad, sensible y humana.

En la primera mesa: atención al paciente y familia, María Pérez-Moreno EAPS Toledo-FISJ con “Duelo en mujeres Víctimas de Violencia de Género”, que tuvo un amplio turno de preguntas por parte de los asistentes. En la segunda mesa: duelo, Roberto Álvarez, Psicólogo EAPS Fundación Instituto San José, con “Sentido y Aceptación; logoterapia al final de la vida”. Esta exposición es una invitación para reflexionar sobre el acompañamiento y la relación de ayuda a personas con enfermedad avanzada y sus familias, desde la logoterapia y el análisis existencial de Viktor Frankl. Una aproximación humanista existencial que nos ofrece una visión, un talante y una manera de posicionarnos ante el sufrimiento, el dolor y la muerte.

Mostrando como en la práctica de un miembro del EAPS es posible trascender el sufrimiento de una vida que se acaba, revirtiendo una situación límite objetivamente dolorosa en una posibilidad de dar sentido y ser protagonistas de nuestra vida hasta el final. También la persona que vive una enfermedad paliativa puede, desde su libertad y responsabilidad, vivir el proceso del morir, decidir el cómo de su muerte, con sentido y valor, y así, completar su existencia de manera digna, íntima, responsable y autónoma, a pesar de los límites que le pone la enfermedad.

En Talleres simultáneos: soporte a profesionales, María del Puerto Gómez Martín, Trabajadora Social y Coordinadora EAPS de Fundación Instituto San José, impartió el taller de Autocuidado: Risoterapia, organizado en dos partes: la primera de forma breve y teórica enmarcaba el porqué del humor terapéutico y la segunda, a través de la  práctica, con técnicas y ejercicios haciendo que los participantes fueran testigos directos y en primera persona de los beneficios de la risa.

Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: Estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar. Algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés.

Con la risa expresamos un gran número de emociones: alegría, felicidad…, todas ellas de carácter positivo. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple.

Después de una sesión de risoterapia es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina.

En la clausura participaron: María del Puerto Gómez Martín, Trabajadora Social y Coordinadora EAPS de FISJ junto a Verónica de Pascual, Coordinadora del Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas. Obra Social “la Caixa” y Javier Barbero, Experto en Cuidados Paliativos, Concejal de Salud del Ayuntamiento de Madrid, Delegado Área de Gobierno de Salud Seguridad y Emergencias.