Fundación IDIS distingue a Fundación Instituto San José con la acreditación QH

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha distinguido a 39 nuevas instituciones sanitarias, entre ellas al Hospital Fundación Instituto San José con su acreditación QH (Quality Healthcare), que reconoce los esfuerzos realizados para mejorar la calidad asistencial.

En la cuarta convocatoria de esta distinción recibieron 116 solicitudes, de las que 75 eran nuevas mientras que 12 buscaban mejorar el nivel alcanzado en convocatorias previas y 29 renovar su distintivo, consiguiendolo cinco y dos respectivamente. De las solicitudes, 24 procedían de instituciones públicas, 71 de centros privados, 18 concertados y 3 mutuas. Y con las nuevas incorporaciones son ya 115 las organizaciones sanitarias acreditadas y 12 las que han mejorado su nivel de acreditación.

Acreditación QH - Entrevista: Ricardo Sanchís

En esta cuarta edición, la categoría ‘Acreditación QH’ queda integrada por Centro de Especialidades Médicas Vecindario (Las Palmas) y Hospiten Roca; Centro San Juan De Dios Ciempozuelos (Madrid); Fundación Instituto San José (Madrid); Hospital Virgen del Mar (Madrid); Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274; los centros de Innova Ocular: ICO Barcelona, Clínica Dr. Soler, Oculsur, Virgen de Luján, Begitek, Clínica Vila y Clínica Muiños; y Grupo IVI-Instituto Valenciano de Fertilidad. La Acreditación QH fue recogida por el Dr. Ricardo Sanchís, director gerente de FISJ.

Que la calidad asistencial y la mejora de los resultados en salud son objetivos clave de los sistemas sanitarios es indudable. Si bien en nuestro país puede observarse un lento pero constante crecimiento en las iniciativas para la implantación de observatorios autonómicos que evalúen estas áreas, el interés de los centros en iniciativas como la Acreditación QH (Quality Healthcare), desarrollada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) con la inestimable colaboración de la Asociación Española para la Calidad (AEC), reconoce el esfuerzo realizado por las organizaciones asistenciales en la senda de la calidad e incentiva su mejora continua.

Esa misma tendencia de progresión constante se ha visto reflejada en esta 4ª convocatoria puesto que se han recibido 116 solicitudes.  “Para la Fundación IDIS es un orgullo poder estar colaborando con esta iniciativa a la mejora continua de la calidad en el sistema sanitario, en beneficio de la seguridad del propio paciente y la consecución de los mejores resultados de salud. La buena acogida y la alta respuesta que está obteniendo es un claro ejemplo de la inquietud por trabajar en esta línea que fomenta la excelencia y estimula la competitividad de todas las organizaciones provisoras, públicas y privadas”, ha señalado Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS durante el acto de entrega que ha tenido lugar en Madrid.

En esta cuarta convocatoria, el Comité Auditor que valoró las solicitudes estuvo formado como en las anteriores ediciones por Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad, Félix Bravo, presidente de la Asociación Territorial de Madrid de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Antonio Torralba, como representante de la Alianza General de Pacientes (AGP), además del presidente de la Fundación IDIS, Luis Mayero. Ellos (Antonio Bernal, presidente de la AGP, en representación de esta entidad), han sido los encargados de hacer entrega hoy de las acreditaciones QH, dentro de una jornada en la que hubo también espacio para varias intervenciones: una conferencia magistral a cargo de Silvana Buljan, CEO de Buljan & Partners Consulting con el título de “La experiencia de paciente como palanca de diferenciación estratégica” y dos ponencias relacionadas con la calidad asistencial, los profesionales y los pacientes desarrolladas por Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS en el primer caso, y Roberto Saldaña, director de la confederación ACCU en el segundo. “Estos reconocimientos son un impulso para las organizaciones sanitarias que, como la AEC, ven la calidad como un motor de desarrollo de la competitividad de las empresas, de las personas y, en definitiva, como una mejora para la sociedad”, aseguró Marta Villanueva

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.