Aprobado el Proyecto europeo Erasmus+, realizado a nivel interprovincial, para el ámbito de la discapacidad intelectual

13 Oct 2015 Noticias FISJ

Al final del mes de julio la Comisión Europea ha dado a conocer las evaluaciones de las propuestas de proyecto presentadas en el marco del concurso 2015 del programa Erasmus+, dedicado a la educación y formación permanente de los ciudadanos europeos.

Con gran satisfacción se ha sabido que entre los proyectos financiados está el que ha elaborado la oficina Hospitality Europe de Bruselas a favor de varias estructuras de la Orden y de las Hermanas Hospitalarias que prestan asistencia a personas con discapacidad.

El proyecto tendrá una duración de dos años y llevará la denominación siguiente: “las personas discapacitadas mejoran sus competencias a través de plataformas online” (acrónimo en inglés DESkTOP). Se trata de un partenariado estratégico para promover la educación de personas discapacitadas al que se le ha asignado una financiación de más de 175.000 euros.

El ente coordinador del proyecto será la Fundación Juan Ciudad de Madrid (Comisión Interprovincial) junto con la Fundación Vodafone España. Entre los numerosos centros participantes se encuentran las estructuras de la Orden de Kainbach (Austria), Straubing (Alemania), Konary (Polonia) y Dublín, las de las Hermanas Hospitalarias de Paris y Lisboa además de Hospitality Europe (Bruselas – Bélgica). Se trata del proyecto comunitario que cuenta con la mayor participación de centros de la Orden, hasta hoy, y del primer proyecto con las Hermanas Hospitalarias.

La actividad del proyecto  se pondrá en marcha en otoño y se centrará en el desarrollo de una aplicación para smartphones y tabletas que se emplearán como herramientas de aprendizaje adaptadas a las capacidades intelectuales y psicofísicas de las personas con discapacidad intelectual. El proyecto DESkTOP pretende replicar, a nivel europeo, una iniciativa piloto similar promovida en los últimos dos años en España por la Fundación Juan Ciudad y cuatro centros de la Orden en España que atienden a personas con discapacidad intelectual (Ciudad San Juan de Dios (Alcalá de Guadaira), Centro San Juan de Dios (Valladolid), Centre Assistencial Sant Joan de Dèu (Almacelles-Lleida) y la Fundación Instituto San José (Madrid) junto con la Fundación Vodafone.