Etapa de Programas Profesionales Modalidad Especial (PPME): Operaciones básicas de cocina (16-20 años)

El Centro de Educación Especial contará desde el próximo curso 2022/23 con una nueva rama en la etapa de Programas Profesionales Modalidad Especial (PPME) Operaciones básicas de cocina con clave HOTP01, que abordará cuestiones como técnicas elementales de pre-elaboración de alimentos, producción culinaria, aprovisionamiento y conservación de materias primas, higiene en la manipulación, entre otros.

 

El proyecto, que cuenta con la autorización y el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, desarrollará el Programa Profesional con un convenio de colaboración de la Empresa Compas-Eurest, para la puesta en marcha de ésta modalidad, que albergará el aula taller de cocina en las propias instalaciones de la empresa, ubicada en la propia Fundación Instituto San José, Madrid.

 

Gracias a este proyecto, alumnos con discapacidad intelectual podrán recibir sus enseñanzas en un entorno normalizado, inclusivo y motivador. Estamos seguros de que la convivencia entre alumnos con discapacidad y profesionales de la cocina, compartiendo los espacios comunes de la cocina, ofrecerá una experiencia pedagógica muy beneficiosa para toda la comunidad educativa; no solo para los alumnos sino también para las familias y profesionales del centro.

 

Ocupaciones y puestos de trabajo

Las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes a los que va orientada esta nueva etapa educativa están muy ligados a una formación técnico-práctica desde el primer curso, ya que al contar con el apoyo de la Empresa multinacional Compass-Eurest, los propios profesionales de la entidad ofertarán a los alumnos llevar a cabo diferentes prácticas en el propio complejo de las cocinas que se ubican en la unidad nº14 de la Fundación, al lado de colegio, teniendo así la oportunidad de llevar a cabo diferentes ocupaciones y puestos, sin carácter de exclusividad, que servirán para su promoción posterior al finalizar su formación de 2 años:

  • Auxiliar o ayudante de cocina en establecimientos donde la oferta esté compuesta por elaboraciones sencillas y rápidas (tapas, platos combinados, entre otros).
  • Ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
  • Auxiliar o ayudante de camarero en sala.
  • Auxiliar o ayudante de camarero en bar-cafetería.

Finalidad y objetivos

La finalidad del Programa Profesional de Modalidad Especial: Operaciones Básicas de Cocina, es la de preparar a los alumnos con necesidades educativas especiales que no han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni un título de Formación Profesional para la inserción laboral, en puestos de trabajo acordes con su discapacidad en centros especiales de empleo y en centros ocupacionales, tanto para trabajo normalizado como para trabajo con apoyo. Son, por tanto, objetivos de los Programas Profesionales de modalidad especial:

  1. Formar en las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales establecido en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, modificado por el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre.
  2. Favorecer la posibilidad de una inserción laboral satisfactoria.
  3. Ampliar la formación de los alumnos, en orden a la adquisición de las competencias y conocimientos propios de la enseñanza básica que les permitan participar en el trabajo y en la actividad social y cultural y, en su caso, proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Destinatarios, duración y permanencia

  1. Esta modalidad está dirigida exclusivamente a aquellos alumnos cuyas necesidades educativas especiales están asociadas a condiciones personales de discapacidad tales que no permitan su integración en la Formación Profesional Básica.
  2. Los alumnos deberán reunir, además, los siguientes requisitos:
    • Tener cumplidos 16 años en el momento de incorporación del alumno al programa.
    • No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni un título de Formación Profesional, ni haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
    • Conformidad del alumno y de sus padres o representantes legales para la incorporación a los Programas Profesionales de modalidad especial.
  3. La duración de los Programas Profesionales de modalidad especial, con el fin de atender las necesidades de los alumnos a que van dirigidos, será de dos cursos académicos. Las enseñanzas se desarrollarán en horario de treinta horas semanales.
  4. Al término del segundo curso, los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos previstos podrán permanecer un curso más en el programa, teniendo en cuenta que la edad máxima de permanencia en esta modalidad será de 21 años, cumplidos en el año natural en que finalice el curso.
  5. Los programas profesionales de modalidad especial suponen una oferta formativa para alumnos con discapacidad intelectual desde los 16 a los 20 años de edad.

Metodología

Será de carácter globalizador y tenderá a la integración de competencias y contenidos entre los distintos módulos profesionales (técnico-formativos) que se incluyen en el programa.

 

Se adaptará a las necesidades y características de los alumnos que los cursen.

 

Se prestará especial atención a la adaptación de los ritmos de aprendizaje, a la orientación esencialmente práctica de la formación y al fomento del trabajo en equipo.

 

Se integrarán recursos de las TIC en el aprendizaje.

Evaluación

Tendrá carácter continuo, formativo e integrador, permitirá orientar sus aprendizajes y las programaciones educativas y se realizará por módulos profesionales.

 

Se tendrá en cuenta los objetivos de los módulos (que ya están definidos en resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y contenidos).

 

Asimismo, los conocimientos adquiridos en cada uno de ellos, según los criterios de evaluación (ya definidos) que se establecen en el currículo para cada programa y concretados en las programaciones didácticas.

 

Desde la Fundación Instituto San José, continuamos nuestra labor educativa y formativa para fomentar la incorporación de los jóvenes con discapacidad intelectual en el mercado laboral, incorporando a su oferta formativa ésta nueva rama de Programas Profesionales a partir del próximo curso.

Proceso matriculación

El proceso de inscripción para la propuesta se abrirá en junio de 2022, siguiendo las instrucciones y calendario de la propia Consejería de Educación.

 

El proceso de incorporación de un alumno a un programa profesional de modalidad especial lo inicia el Departamento de Orientación  donde está escolarizado el alumno (Anexo I) dirigido al director/a del centro.

 

El/la directora/a informará al alumnos y sus padres o representantes legales, que reflejarán su conformidad en el Anexo II.

 

Finalmente el/Director/a emitirá propuesta de incorporación (Anexo III) y junto con informe psicopedagógico y dictamen, que será dirigido al Servicio de Inspección Educativa.

Programas-Profesionales-Modalidad-Especial