Consultas externas:
Centro de Atención Integral al Duelo

El Centro de Atención Integral al Duelo tiene como objetivo acompañar y ayudar a aquellas personas que hayan sufrido una pérdida recientemente, es decir, personas que se encuentran en un proceso de duelo.

 

El duelo es el proceso psicológico que se inicia tras haber experimentado una pérdida. Se trata de un proceso natural, cuya función es adaptarnos a una nueva realidad en la que ya no está aquello que hemos perdido. Hablamos de pérdida en su sentido más amplio: como fallecimiento de un ser querido, pero también como ruptura, pérdida de una pareja, pérdida de un trabajo o ruptura con una realidad anterior que no sabemos encauzar o manejar y nos provoca un gran sufrimiento.

 

Las emociones asociadas a este proceso son fundamentalmente las de intensa tristeza, aflicción, pena…pero también son frecuentes emociones como ira, enfado, culpa… Todas estas emociones cumplen una función: ayudarnos a conectar con la realidad de la pérdida y favorecer nuestra adaptación ante lo ocurrido. Se trata de un proceso complejo, por lo que a veces surgen dificultades en su elaboración y se requiere de asesoramiento profesional.

Desde el Centro de Atención Integral al Duelo se ofrece:

  • Facilitar que cada persona elabore su duelo de la manera más natural y saludable posible.
  • Normalizar el proceso de duelo, atendiendo a las características individuales de cada persona y de su pérdida.
  • Favorecer la elaboración de la pérdida en personas con factores de duelo complicado, mediante el apoyo emocional y el asesoramiento psicológico; así como ayudarles a reducir su sufrimiento y a recuperar el equilibrio, esperanza y sentido en sus vidas.
  • Intervenir en el sufrimiento asociado con la pérdida que, en muchos casos, intensifica el sufrimiento y lo alarga en el tiempo, impidiendo una sana elaboración del duelo.

¿Cómo lo hacemos?

La modalidad de intervención se realizará en función de la evaluación de las necesidades de la persona, pudiéndose ofrecer diferentes modos de intervención, individual o grupal (grupos de ayuda mutua).

 

Horario de atención:

Lunes, miércoles y viernes 10:00- 14.00
Martes y jueves 16.00-20.00

 

Prestación:

  • Familiares de pacientes ingresados en el Hospital Fundación San José (consultar con el médico responsable de la unidad).
  • Pacientes privados.
  • Aseguradoras: MAPFRE

 

Solicite su cita:

Por teléfono: llamando al 91 508 01 40, de lunes a jueves de 08:00 a 18:00 horas, viernes de 8:00 a 15: 30 h. servicio de Admisión.
A través del formulario web.