Atención temprana y neuropsicología

El enfoque de la neuropsicología en la Atención Temprana

La neuropsicología es una disciplina clínica que estudia los procesos mentales que nacen de la conexión entre diferentes estructuras cerebrales y, además, trabaja las relaciones entre el cerebro y la conducta. Su objeto de estudio son los procesos mentales superiores como la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción y las funciones ejecutivas y de emoción. Todo esto unido nos hace ser quiénes somos y cómo nos enfrentamos al mundo. Partiendo de esta base, hoy abordamos los beneficios de la neuropsicología en el área de Atención Temprana.

Neuropsicología en Atención Temprana

El desarrollo de los niños durante los primeros años de vida es fundamental, ya que es en esta etapa en la que el tejido nervioso crece, madura y se establecen nuevas conexiones. Debido a su gran plasticidad, esta etapa es un arma de doble filo porque es cuando el niño responde más a las terapias y también es más susceptible de sufrir daños si no se atienden las necesidades.

La neuropsicología del desarrollo infantil aborda la relación entre el proceso madurativo del cerebro y la conducta durante la infancia. El alcance del potencial de cada niño dependerá de la atención e intervención a sus necesidades de desarrollo.

Las áreas de actuación desde la neuropsicología infantil son muy diversas:

• Dificultades neuropsicológicas del aprendizaje
  • Trastornos del lenguaje
  • Epilepsia
  • Trastornos por déficit de atención con Hiperactividad (TDAH)
  • Traumatismos craneoencefálicos (TCE)
  • Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)
  • Trastornos del Espectro Autista (TEA)
¿Cuáles son los objetivos principales?

Los objetivos que se trabajan son objetivos específicos de cada niño. Siempre serán acordes y ajustados a su edad, pero también han de tener en cuenta los ritmos individuales de desarrollo y los procesos adaptativos y funcionales específicos de cada paciente.

Además, deben estar centrados no sólo en la rehabilitación de los déficits, sino también en la habilitación funcional y el entrenamiento para mejorar los aprendizajes y la adaptación de la población infantil en sus diferentes contextos (escolar, familiar, social). Por tanto, se deben atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el menor.

Así es la metodología de trabajo del neuropsicólogo en Atención Temprana

A continuación, se detalla cómo sería la metodología de trabajo que se seguiría en Atención temprana. En primer lugar, se realiza una evaluación para explorar cuál es el estilo de procesamiento cognitivo tanto en niños y niñas con funcionamiento normal, como en aquellos con algún trastorno, lesión o disfunción en el sistema nervioso. Con ello, se obtiene un perfil de capacidades, en el cuál aparecerán los puntos débiles y fuertes para poder extraer un perfil cognitivo en el menor y poder dar el tratamiento más especializado.

En segundo lugar, se lleva a cabo una recolección de toda la información mediante una entrevista con la familia para completar la información de la evaluación y detectar las necesidades específicas de la familia.

Por último, se realiza la intervención en función de los objetivos establecidos y las necesidades específicas de cada niño en el área a nivel  cognitivo y social. Durante dicho proceso, se aplican las medidas terapéuticas necesarias que permiten estimular al máximo las funciones cognitivas que no han sido adquiridas durante el desarrollo o poder recuperarlas en el caso de haber sufrido un daño o lesión.

Conforme se avanza en el tratamiento se van revisando los objetivos hasta que el niño alcanzan su madurez neuropsicológica. La madurez neuropsicológica es el nivel de organización y desarrollo madurativo que permite al niño desenvolverse a nivel cognitivo, comportamental y social de acuerdo su edad cronológica.

Texto de Paula Gómez Herranz, neuropsicóloga del Área de Rehabilitación infantil del hospital.

Otros artículos de interés:

Logopedia infantil: ¿Cómo saber si tu hijo lo necesita?

Fisioterapia en Atención temprana: qué es, objetivos y metodología de trabajo

Rehabilitación infantil en el hospital Fundación San José

*El programa de Atención Temprana está concertado con la Comunidad de Madrid, el número de centro es el C6170, pero también hay consultas de rehabilitación infantil de forma privada.

Puede solicitar cita aquí.