Ejercicios de fisioterapia en AT

Fisioterapia en Atención Temprana: qué es, objetivos y metodología de trabajo

En la Unidad de Rehabilitación Infantil (URI) de la Fundación Instituto San José se cuenta con un Programa específico de Atención Temprana que permite intervenir de forma continuada desde los 0 a los 14 años. Se ofrece atención ambulatoria e individualizada a menores con trastornos en su desarrollo, con discapacidad o riesgo de padecerla y/o dependencia.

Dentro del tratamiento rehabilitador, en una de las áreas, se encuentra la fisioterapia. ¿En qué consiste la fisioterapia en  Atención Temprana? ¿Qué papel juegan los fisioterapeutas que intervienen en el proceso? En el siguiente post detallamos cuáles son sus funciones, objetivos y metodología de trabajo.

La fisioterapia en Atención Temprana (AT) abarca la valoración, el tratamiento y el seguimiento del niño desde el nacimiento hasta los 6 años, evaluando las situaciones de riesgo y los trastornos que puedan darse en la etapa infantil, tanto en el menor como en sus familiares y en su entorno natural.

El fisioterapeuta en AT es un profesional de la salud diagnostica desde un punto de vista funcional, promueve la adquisición y desarrollo de actividades funcionales en los niños/as y potencia las competencias de los padres para ofrecer a sus hijos oportunidades de participación en los diferentes entornos naturales de su vida diaria.

La principal función del fisioterapeuta en AT es evaluar las capacidades y dificultades funcionales del niño, siguiendo el marco procedimental de la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF), considerando no solo las limitaciones y déficits, sino también las posibilidades y capacidades sobre las que se debe trabajar directamente junto con la familia. Asimismo, se potencian sus fortalezas y se promueve  la adecuada interacción, fomentando el desarrollo infantil, asesorando, ayudando y proporcionando pautas de actuación adaptadas a cada situación, dando lugar a un enfoque terapéutico basado en la participación del paciente y de la familia.

La fisioterapia en AT va dirigida a niños/as con riesgo biológico o social, patologías transitorias o patologías con discapacidad permanente y de carácter limitante, abarcando un gran abanico de afectaciones muy diversas con distintas características. Algunas de ellas pueden ser: el retraso en el desarrollo psicomotor, la parálisis cerebral, las enfermedades neuromusculares, los síndromes neurológicos, los traumatismos craneoencefálicos, las malformaciones musculoesqueléticas congénitas, los trastornos del desarrollo de la coordinación, el trastorno del espectro autista, etc.

¿Qué objetivos tiene la fisioterapia en Atención Temprana?

La fisioterapia en AT tiene dos objetivos principales. Por un lado, tiene en cuenta la valoración, la intervención y seguimiento del niño/a y, por otro lado, las necesidades y preocupaciones planteadas por la familia.

Es imprescindible la colaboración conjunta con la familia para la creación del plan terapéutico del niño/a, atendiendo a las demandas familiares, capacitándoles con una adecuada información que les permita conocer las características del desarrollo motor del niño y formando un equipo terapeuta-niño/a-familia.

La fisioterapia en Atención Temprana se basa en:

• Apoyar y promover el desarrollo personal y la autonomía
  • Empoderar a la familia: fortalecer las capacidades y competencias de cada uno de los familiares
  • Garantizar los principios de normalización e integración: promover la participación en la comunidad
Bases de la fisioterapia en AT
¿Cuál es la metodología de trabajo de la fisioterapia en Atención Temprana?

La metodología de trabajo en fisioterapia en AT se basa en una adecuada valoración cualitativa y cuantitativa que permita observar las fortalezas, necesidades y prioridades de cada paciente, así como las limitaciones y restricciones. Todo ello con el objetivo de poder llevar a cabo un plan de tratamiento que derribe barreras y permita al menor una adecuada integración en la comunidad.

El plan terapéutico de fisioterapia en AT se centra en los siguientes aspectos:

• Tratamiento en sala: entrenamiento de habilidades motoras dirigidas a objetivos funcionales, mitigar la evolución de las afectaciones estructurales a través de técnicas específicas (masaje, la movilización articular y de tejidos blandos, estiramientos activos, potenciación muscular), entrenamiento de la marcha, trabajo con nuevas tecnologías, terapia psicomotriz, etc.
  • Tratamiento en entornos naturales: enseñanza de juegos en entornos representativos para el niño que potencien habilidades motoras y den lugar al aprendizaje, así como el uso de productos de apoyo y tecnología que facilite su integración en la sociedad.
  • Coordinación familia-terapeuta: dotarles de recursos e información adecuada para dar lugar al mejor abordaje del niño/a, atendiendo a las necesidades y prioridades de familiares.
  • Coordinación interna con el equipo de AT para valorar las distintas necesidades del niño/a y la familia y poder realizar un abordaje global en las distintas áreas, así como coordinación externa con otros servicios médicos, escolares, extraescolares…
  • Seguimiento y reevaluación continua para adaptar las necesidades que puedan surgir y modificar los objetivos terapéuticos atendiendo a las distintas situaciones.

¿Quieres más información sobre consultas de fisioterapia en Atención Temprana ofertadas en la Fundación? Consulta aquí.