VI Jornadas EAPS Cuidados Paliativos: “Abordaje de la complejidad asistencial al final de la vida”

La complejidad asistencial al final de la vida ha centrado este año las VI Jornadas del Equipo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y con el respaldo de  Fundación Instituto San José, celebradas el 21 de marzo en el Hospital Virgen de la Salud.

La jornada está dirigida a profesionales socio-sanitarios de Castilla-La Mancha y a familiares de pacientes atendidos por el Equipo de Apoyo Psicosocial (EAPS) a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares en el área sanitaria de Toledo. La puesta en marcha de este Equipo de Atención Psicosocial, compuesto por dos psicólogos, un trabajador social y un profesional de enfermería, se debe a la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’, que en su convocatoria del año 2008 pone en marcha el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, junto con la gestión de la Fundación Instituto San José.

Se han abordado los criterios de complejidad asistencial al final de la vida en pacientes no oncológicos y en pacientes pediátricos, a la vez que las experiencias de complejidad psicosocial.

El Coordinador Médico de FISJ, Edelio Blanco, que participaba en la inauguración de las VI Jornadas, manifestó que a través de este Equipo EAPS, en la Fundación Instituto San José estamos encantados de colaborar con el Servicio de Salud de Castilla la Mancha y formar parte de la red asistencial que atiende las necesidades de atención paliativa de los habitantes de Toledo. Además de su unidad de hospitalización, aclaró, La Fundación coordina tres equipos EAPS de atención psicosocial: Uno en el Área Suroeste de Madrid, dando apoyo a los hospitales 12 de Octubre y Getafe, otro en la Comunidad de Murcia, y este que desarrolla su actividad desde el Complejo Hospitalario de Toledo y que hoy organiza estas jornadas.

En el programa de Atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares de la Obra Social La Caixa, participan 42 equipos de Atención Psicosocial en toda España, 10 de los cuales (la cuarta parte) son gestionados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

«Recibir una adecuada atención profesional y humana al final de la vida no debe considerarse un privilegio sino un derecho de los enfermos»: Dr. Edelio Blanco, coordinador médico FISJ.

La Dra. Inmaculada Raja, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, pronunciaba la conferencia inaugural sobre el duelo, dedicada especialmente a los familiares de los pacientes atendidos en cuidados paliativos en el último año, y realizando un homenaje a los pacientes fallecidos durante esos meses en la Unidad. Rocío Díaz Marín, trabajadora social del Equipo Psicosocial, ha continuado con una charla sobre los conceptos básicos del duelo y, posteriormente, Arantxa de Gracia, enfermera del equipo, planteaba las preguntas frecuentes del duelo. Las psicólogas del equipo, Laura Morlan y María Pérez Moreno han tratado sobre el acompañamiento en la pérdida del ser querido y el grupo de apoyo de duelo habló de la experiencia del equipo.

Desde 2008, año en que se puso en funcionamiento el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, un total de 10.486 personas, 4.195 pacientes y 6.291 familiares, han recibido la atención del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del Complejo Hospitalario de Toledo. Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos y no oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.

Asimismo, el programa contempla diferentes áreas temáticas entre las que cabe destacar: el apoyo emocional al paciente con enfermedad avanzada y a sus familiares, la atención al duelo una vez que se ha producido la pérdida y la prevención del síndrome de Burnout, o de desgaste profesional, en los sanitarios de los equipos de Cuidados Paliativos. Además, el programa de duelo de Toledo ha ofrecido apoyo a más de 390 personas desde que se puso en marcha en el año 2011 por la pérdida de un familiar, tanto de forma individual como grupal.

El programa de duelo también está abierto a personas que no han sido atendidos por el equipo pero que han sufrido pérdidas de algún familiar por accidentes de tráfico, otras enfermedades crónicas no oncológicas, muertes súbitas o suicidios. En estos casos, son derivados por otros profesionales o petición de la familia. Por otra parte, desde 2013 se han puesto en marcha grupos de duelo terapéutico, en los que se reúnen 10 personas que han perdido a un familiar. Con cada grupo se realizan ocho sesiones, dónde se trabajan temas importantes con el duelo como la expresión emocional y estilos de afrontamiento.