FISJ reúne a expertos en Daño Cerebral en el «I Congreso CONDACE» celebrado en Madrid

CONDACE, el  I Congreso Nacional de Daño Cerebral, organizado los días 16 y 17 de marzo por Fundación Instituto San José, ha cumplido el objetivo de informar y formar sobre los nuevos avances en el tratamiento farmacológico y tecnológico de estos pacientes. Éxito de asistencia y satisfacción por parte de congresistas y organizadores resumen su celebración.

El Hno. José Luis Fonseca, Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, agradecía durante la clausura, su participación activa a todas las personas asistentes y a todos los profesionales que, con su esfuerzo, entusiasmo y dedicación habían hecho posible que este congreso fuera un éxito. Le acompañaban el Coordinador Médico de FISJ, Edelio Blanco, y el Presidente del Comité Científico, Pedro Bermejo, que expresaron a su vez, su agradecimiento por el buen desarrollo de CONDACE. “Todos los que trabajamos en el daño cerebral queremos compartir y divulgar conocimiento y mejorar siempre nuestra práctica asistencial”, señaló el Dr. Blanco en clara referencia a los objetivos del Congreso.

“Todo lo bueno se acaba y este Congreso llega a su fin”, eran las palabras del Dr. Bermejo, que ponían el punto y final: “Este ha sido el primer Congreso Nacional de Daño Cerebral y debemos sentirnos orgullosos todos los que hemos participado en él. Hemos creado ‘el embrión’ que ahora debe crecer. El interés por el daño cerebral  ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, así como su importancia para una sociedad que deberá enfrentarse a importantes retos de discapacidad y dependencia. Por ello, auguro que habrá más congresos, pero el primero siempre es el primero y su éxito se debe a todos vosotros, Gracias”.

Éxito de asistencia y satisfacción por parte de congresistas y organizadores resumen la celebración de CONDACE. Impresión general de estos dos días de congreso, ante una enfermedad que según los datos que recoge FEDACE y el Ministerio de Sanidad en su informe, afecta en España a 420.000 personas en el caso del Daño Cerebral Adquirido. El 78% tiene su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas.

Durante los dos días del Congreso, CONDACE ha contado con un analista de lujo; El Hno. Joaquim Erra, que invitado por el Comité organizador ha sintetizado al final de cada jornada todo lo acontecido, no sólo desde la mirada científica, también desde el mundo de las sensaciones. El Hno. Joaquim Erra i Mas es miembro del comité de dirección del Hospital Sant Joan de Déu, y miembro, entre otras, de la Junta Provincial de la Orden Hospitalaria. Para él, ha sido un Congreso con muchas y variadas aportaciones, con oportunas características, de calidad y de actualidad: “Que todo ello sirva y sea para el bien de quienes son nuestra verdadera razón de ser como profesionales para seguir avanzando en atender, cuidar cuando se pueda y cuidar siempre a quienes en un momento de su vida se han visto afectados por el daño cerebral. Gracias por todo lo compartido y comunicado, y especialmente gracias por todo lo vivido en este Congreso”.

Abordaje integral, tratamientos innovadores y nuevas líneas de investigación son las tres grandes claves sobre las que se plantea el presente y el futuro del daño cerebral. A la inauguración asistían D. Borja Fanjul Fernández-Pita, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad. D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Hno. José Luis Fonseca Bravo, Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y D. Ricardo Sanchis Cienfuegos-Jovellanos, Director Gerente de la Fundación Instituto San José.

La Fundación Instituto San José había planteado el Congreso que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Universitario San Rafael – Nebrija de Madrid como un  ‘congreso multidisciplinar’, que incluye a todos los profesionales que tratan a este perfil de pacientes. CONDACE, ha contado con el reconocimiento de Interés Sanitario y/o Social de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Presidencia en el Comité de Honor de Su Majestad La Reina Doña Letizia. En números: 200 han sido los congresistas participantes, completando el aforo, y en torno a 40 las comunicaciones que a través de ponencia o póster se han presentado de forma paralela al programa previsto.

La Fundación Instituto San José, es centro referente en el ámbito asistencial, atiende a pacientes con daño cerebral y está altamente  especializada en el tratamiento de patologías neurológicas graves, como ictus y traumatismos craneoencefálicos. Este Congreso ha dado  continuidad a las Jornadas organizadas en 2010 y 2013, y además del encuentro científico a través de ponentes de primera línea, que han compartido su experiencia y conocimientos sobre avances en el diagnóstico; ha abordado manejo, tratamiento, investigación, cuestiones ético-legales y de apoyo a familiares, y la experiencia adquirida en estos años en las unidades del Área de Neurorrehabilitación de Fundación Instituto San José. ¡Empieza la cuenta atrás para la segunda edición de CONDACE, gracias a todos!