San Juan de Dios acoge a 276 refugiados de Ucrania que han optado por seguir en España

5 Oct 2022 Noticias FISJ

El Programa de Acogida y Protección Internacional de San Juan de Dios cuenta actualmente con 566 personas acogidas en 13 centros de España, de las cuales algo más del 50% son ucranianos. La mayoría de estas personas son mujeres y niños, encontrándose todos estos ya escolarizados en nuestro país.

El objetivo del Programa de Acogida y Protección Internacional es acoger y favorecer la integración social y laboral de las personas que han tenido que huir de sus países.

Desde el pasado 1 de septiembre, 276 personas refugiadas ucranianas que fueron acogidas por San Juan de Dios, inicialmente en el Programa de Emergencia, han pasado a incorporarse al Programa de Acogida y Protección Internacional de la Orden. El 50% de estas personas son menores, y todos se encuentran ya escolarizados.

Estas personas, que huyeron de la guerra que comenzó en Ucrania en febrero tras la ofensiva de Rusia, se han sentido acogidas y ayudadas en los centros de San Juan de Dios, tal y como han expresado la mayoría, han empezado a superar la situación de choque y estrés que supuso la huida precipitada de sus hogares. Además, ahora se enfrenta a una nueva fase que supone otro gran desafío para ellas, ya que muchas esperaban una pronta finalización del conflicto armado, para poder regresar a su país cuanto antes.

De hecho, algunas de las personas que llegaron a España antes del verano han decidido volver a Ucrania o se han marchado a otros países de acogida donde tienen conocidos. Otras familias han preferido quedarse en los diversos dispositivos de San Juan de Dios, entrado en la primera fase del Programa de Acogida y Protección Internacional, donde se les presta apoyo para diseñar un itinerario socio-laboral personalizado, que les permita rehacer su vida según sus propios anhelos.

En este punto se les ofrecen clases de español, apoyo con gestiones para regularizar sus estudios o formación profesional si así lo desean, y se les brinda apoyo psicológico, entre otras cuestiones concretas que surgen según la situación de cada persona y sus vivencias pasadas, que suelen ser muy traumáticas.

Entre estos refugiados acogidos en los centros de San Juan de Dios hay personas con discapacidad y personas con enfermedades graves, como cáncer, o con necesidad de atención en el ámbito de la salud mental. Por todo ello, desde los centros de la Orden se les facilita la atención que necesiten, independientemente de su grado de vulnerabilidad.

Con la inclusión de estas personas ucranianas en el Programa de Acogida y Protección Internacional, actualmente San Juan de Dios cuenta con 566 personas acogidas en 13 centros de España. Más de la mitad son de Ucrania, y el resto provienen de distintos países de América Latina seguidos de Siria y Afganistán.

El Programa hace parte del Sistema de Acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y tiene el objetivo de acoger y favorecer la integración social y laboral de personas que han tenido que huir de sus países por la violencia o los conflictos armados.

A lo largo de 18 meses los equipos de profesiones de los centros de San Juan de Dios ofrecen una atención integral y multidisciplinar a estas personas, para que puedan comenzar una nueva vida, participando en la sociedad que les acoge, de manera autónoma.

Foto: Familia que tuvo que huir de Ucrania por la guerra y fue acogida en La Llar de SJD antes del verano 2022 en el Programa de Emergencia de la Orden Hospitalaria.