Participamos en el primer Hackathon de innovación en salud, impulsado por la Fundación San Juan de Dios

2 Mar 2023 Noticias FISJ

El pasado 16 y 17 de febrero nuestra responsable de Transformación Digital, Melania García, participó en el primer Hackathon celebrado por la Fundación San Juan de Dios.

En este evento participaron varios centros de la Orden, junto con ingenieros de empresas como Gantabi y estudiantes de Factoria5, para de forma colaborativa dar solución a diferentes retos con los que se encuentran algunos Centros de la Orden, siempre alineados con los principios y misión de la misma, buscando la visión del hospital centrada en el paciente.

Algunos de los retos presentados y que fueron resueltos por los equipos multidisciplinares que se formaron fueron:

• Prevención de salud mental en jóvenes y prevención del consumo de sustancias.
  • Uso de recursos tecnológicos para la mejora de la convivencia de personas con discapacidad en dispositivos residenciales.
  • Inteligencia artificial para el análisis y mejora del clima laboral del personal sanitario.
  • Cómo involucrar el paciente en la toma de decisiones de su proceso hospitalario, para la mejora de la experiencia en los centros socio-sanitarios de la Orden.

Para poder plantear soluciones a estos retos, las jornadas estuvieron llenas de píldoras de formación que ayudaron a los participantes a utilizar metodología desing thinking,  y tener así un pensamiento más divergente para dar respuestas con un uso funcional de la tecnología, teniendo en cuenta el alma de la orden.

Además, previo a su celebración, también se impartieron talleres del uso de inteligencia artificial para la mejora de la práctica en la atención sanitaria.

Fue una gran experiencia de aprendizaje en la que los retos se superaron con éxito. Ahora toca esperar que se pongan en marcha algunas de las soluciones planteadas y que pronto se vuelva a repetir el #hackathonconalma.