Nuestra Unidad de Heridas Crónicas consigue de nuevo la acreditación del GNEAUPP

La Unidad Clínica de Heridas Crónicas del Hospital Fundación San José ha conseguido una vez más la máxima calificación en la acreditación que concede el Grupo Nacional para el Estudio y el Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).

El objetivo de esta acreditación es certificar las prácticas de calidad con el fin de garantizar la seguridad de nuestros pacientes en la práctica de los cuidados; y supone un reconocimiento tanto para las personas que ejecutan estos cuidados de calidad como para las instituciones que lo hacen posible con su organización.

Esta acreditación con nivel de EXCELENTE (92,8 sobre 100) se nos ha concedido, con una validez de 5 años, tras valorar exhaustivamente la gestión de la Unidad según los siguientes criterios: organización, gestión logística, gestión de la información, aspectos éticos, procesos asistenciales, continuidad y seguridad de pacientes, formación e investigación, calidad y evaluación.

Concretamente, el análisis realizado ha destacado: “la implicación plena de los directivos del centro, y el compromiso y la implicación de los profesionales de la Unidad de Heridas. Un ejemplo a seguir para otros centros”.

Equipo de heridas crónicas HFSJ

Además, han considerado que el centro tiene una implicación clara en promover la formación e investigación de los miembros de la unidad de heridas, y que hay una buena estructura que garantiza la continuidad y seguridad de los pacientes con estas lesiones.

En este sentido, nuestro centro viene trabajando de forma adecuada y continuada en el problema de las úlceras por presión y otras lesiones relacionadas con la dependencia desde hace años, habiendo recibido esta acreditación del GENEAUPP ya en 2019.

Años de compromiso con la calidad asistencial

Desde 2008 el Hospital ha trabajado de mano del GENEAUPP en la mejora de la calidad de los cuidados de los pacientes con úlceras crónicas con la intención de estandarizar y unificar los criterios en la prevención y el tratamiento de dichas heridas desde un espacio de mejora continua y de evidencia científica.

El grupo de estudio, compuesto por personal de enfermería, médico y una farmacéutica, se encarga desde entonces de monitorizar el registro de continuidad así como de gestionar las interconsultas emitidas por cualquier profesional del centro. Igualmente, el Equipo de Heridas Crónicas ha elaborado a lo largo de estos años planes formativos anuales, guías clínicas y guías prácticas para familias, y ha promovido investigaciones y sesiones clínicas interdisciplinares.

Subcomisión de heridas crónicas del HFSJ