Musicoterapia en Cuidados Paliativos – FISJ

La musicoterapia, en Cuidados Paliativos, aporta un enfoque que complementa la tarea de acompañar al paciente y a la familia en estos momentos de vital importancia. Es un medio de comunicación y expresión del paciente y la familia en la Fundación Instituto San José.

“La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según contextos culturales, sociales y políticos”. (Definición de la Federación Mundial de Musicoterapia, WFMT, 2011).

La musicoterapia es un ejercicio profesional establecido en el cuidado de la salud, que mejora la calidad de vida de los pacientes y ayuda a aliviar el impacto negativo de la enfermedad, trauma o condición rehabilitadora. Se considera al musicoterapeuta como integrante del equipo sanitario y su intervención es parte del tratamiento médico activo. En la Fundación la musicoterapia está dirigida a pacientes en la Unidad de Cuidados Paliativos y a sus cuidadores.

En Cuidados Paliativos, la musicoterapia aporta un enfoque que complementa la tarea de acompañar al paciente y a la familia en estos momentos de vital importancia. Es un medio de comunicación y expresión del paciente y la familia. La música abre puertas al interior del ser humano que sólo se abren a través de ella y permiten una conexión más profunda con la realidad que se vive en esos momentos. La relación con uno mismo, con los otros, con la espiritualidad.

Descripción del programa de musicoterapia en la Fundación Instituto San José:

Las técnicas de musicoterapia que utilizamos parten de las necesidades de cada uno de nuestros pacientes y está enmarcada dentro de los métodos humanistas. Las podemos clasificar en dos categorías:

• Pasivas: métodos receptivos basados en la audición musical en vivo y la escucha, la visualización guiada acompañada de música.
  • Activas: métodos creativos basados en la improvisación musical, hacer y crear música con nuestra voz y otros instrumentos

Algunos de los problemas que presentan estos pacientes y que se pueden ver aliviados gracias al trabajo musicoterapéutico son:

• En lo físico: ansiedad, depresión, dificultades de sueño, estados de confusión.
  • En lo emocional: la soledad, el miedo, la falta de comunicación, el grado de adaptación a la enfermedad y su proceso, la preocupación por       sus familiares.
  • En lo espiritual: la búsqueda de sentido en la vida.

En un ambiente relajado y cómodo se le da a escuchar música al paciente, música interpretada por el propio musicoterapeuta, música viva, que ofrece las siguientes ventajas:

• Mayor intimidad que se crea entre el intérprete y el oyente, especialmente en sesiones individuales.
  • Facilidad de adaptar el tema musical interpretado a las necesidades de cada paciente, en cuanto a la melodía, tempo, ritmo y expresividad.

En este momento, la musicoterapia está dirigida a pacientes en la Unidad de Cuidados Paliativos y a sus cuidadores.

Musicoterapeuta: María José González González