M-Facilyta elegido como una de ‘Las Mejores Ideas de 2017’ por Diario Médico

El Proyecto M-Facilyta, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrollado por la Fundación Vodafone, ha sido premiado como una de Las Mejores Ideas de 2017 por Diario Médico en la categoría de Promoción de la salud y solidaridadM-Facilyta es una de las 80 iniciativas premiadas, promovidas por 121 entidades.

Diario Médico, periódico de referencia en información sanitaria entregaba el lunes 13 de noviembre en Barcelona, sus premios a las Mejores Ideas de 2017, en la que es decimosexta edición de estos  galardones.  El acto de entrega de los mismos contó con la presencia de Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública, del Ministerio de Hacienda; Carlos J. Moreno, director de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad; Pilar Magrinyà, directora general de Planificación del Catsalut; Jaume Padrós, presidente del COMB, y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de Madrid, que acompañaron a Carmen Fernández, directora del periódico. Por parte de la Orden Hospitalaria, recogieron el premio Pascal Ramos, director pedagógico de FISJ y del proyecto M-capacit@ y Albert Buxadé, director territorial en Catalunya de la Fundación Vodafone España. Les acompañaron el Hno. Miguel Martín, Consejero Provincial, y Teresa Santana, psicóloga y referente en Sant Joan de Déu Terres de Lleida del proyecto M-Facilyta.

La autonomía y la independencia son valores inherentes a las personas. La plataforma “M-Facilyta”, ha sido desarrollada por el equipo de innovación de la Fundación Vodafone, la solución se ha adaptado a los requerimientos y necesidades transmitidos por los profesionales y usuarios finales de la OHSJD y potencia las capacidades y estimulación de habilidades comunicativas, y facilita el acceso a la información y al uso de las TIC, para garantizar una mayor autonomía personal y profesional en la vida diaria de las personas con discapacidad.

Desde la Fundación Juan Ciudad se ha impulsado hace cinco años la puesta en marcha del programa denominado M-Capacita, un programa que actualmente cuenta con fondos del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en el que participan 14 centros de toda España de la OHSJD y 7 centros a nivel Europeo. Actualmente 510 personas con diversidad funcional se benefician de esta herramienta en los centros de la Orden en España y 114 profesionales están dados de alta en la plataforma web; 1138 apoyos creados se han realizado y 10 familias participan activamente creando apoyos para su familiar. A nivel Europeo son 316 las personas con diversidad funcional que emplean la herramienta y 157 los profesionales que colaboran dados de alta en la plataforma web, habiéndose creado 1496 apoyos. A día de hoy el número de centros en Europa de la OHSJD y otros stakeholders que conocen y emplean la herramienta, es superior a 20.

Además de éstas iniciativas, la Fundación Vodafone España promueve una comunidad de trabajo e intercambio del conocimiento, denominada “Conectados por la Accesibilidad”, de la que forman parte diferentes organizaciones, como la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, PLENA Inclusión España, Down España, Confederación ASPACE y FEDACE, y Hospital Vall d´Hebron; siendo más de 100 entidades en todo el territorio nacional. Su actividad puede seguirse a través del hashtag: #conecta2Xaccesibilidad.