V Aniversario del EspacioCaixa en la Unidad de Cuidados Paliativos de FISJ

Fundación Instituto San José ha celebrado el V Aniversario del EspacioCaixa el viernes 24 de noviembre. Más de 2.200 pacientes y familiares en situación de enfermedad avanzada se han beneficiado en estos cinco años de las instalaciones ubicadas en la Unidad de Cuidados paliativos de FISJ.

Más de 2.200 pacientes y familiares, y 600 profesionales y voluntarios han participado en actividades docentes y formación continuada; 709 familiares han recibido atención en el Programa de Duelo. En estos cinco años hemos realizado más de 3.400 sesiones de terapia, en las que 462 familiares han acudido a Terapia Individual en el marco del Programa de Duelo, y 247 han recibido atención en Grupos de Duelo, dando paso al Centro de atención al Duelo, referente en la Zona Sur de Madrid.

El EspacioCaixa quedaba inaugurado el 11 de Octubre de 2.012 con el objetivo de ofrecer un espacio de relación, de apoyo y acompañamiento a pacientes y familias; y también ser el espacio de encuentro y formación de personas implicadas en el proceso de atención: profesionales y voluntarios con actividades orientadas a:

• Facilitar la realización de actividades terapéuticas y lúdicas, pero sobre todo distractoras para el  paciente y la familia.
  • Ofrecer un espacio de intimidad en un ambiente de calidez y confort.
  • Facilitar la autonomía, comunicación y la relación con otras personas.
  • Punto de encuentro de actividad docente y formativa para profesionales y voluntarios.

Programa y actividades que se encuentran coordinadas por el EAPS, equipo de atención psicosocial, en el Marco del Programa para la Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas que se desarrolla desde el año 2.009, mediante Convenio de Colaboración con Obra Social “la Caixa”. Hemos querido celebrar el V Aniversario con aquellos que han sido protagonistas de su historia: pacientes, familias, profesionales y voluntarios, y también su integración en la actividad habitual.

Durante la celebración, el viernes 24 de noviembre, se desarrollaron  las siguientes actividades:

11,00-11,30.- Apertura: ‘5 años de Historia e historias’.

María del Puerto Gómez Martin, Trabajadora Social, Coordinadora EAPS. Rocío Serrano Martínez, Trabajadora Social, Responsable EspacioCaixa. Roberto Álvarez, Psicólogo, Responsable del Programa de Duelo.

11,30-12,30.- ‘Malestar emocional: acompañando al otro’.

Teresa Hornillos Cárdenas, Psicóloga Clínica y Ana Jiménez Alcaide, Psiconcologa.

12,30-13,15.- Sesión Musicoterapia.

María José González. Musicoterapeuta.

13,15 -13,30.- Cierre. Celebración Institucional.

Magdalena Sánchez Sobrino, Coordinación Regional de Cuidados Paliativos, Comunidad de Madrid. Verónica de Pascual BasterraObra Social “la Caixa”. Ricardo Sanchís, Director Gerente Fundación Instituto San José.