Investigación con Eye Tracking en nuestra unidad de Daño Cerebral Severo Crónico

18 Ene 2024 Noticias FISJ

Un grupo de investigadores del Hospital Fundación San José se encuentra llevando a cabo un estudio de investigación con herramientas tecnológicas que faciliten el diagnóstico, y por tanto pronóstico, en los estados alterados de la consciencia (EAC) secundarios a un daño cerebral sobrevenido, que afectan a los pacientes de nuestras unidades de Daño Cerebral Severo Crónico.

Ocurrido un daño neurológico severo, la persona puede presentar una alteración del nivel de alerta. Dependiendo de la gravedad puede ser de tipo coma, síndrome de vigilia sin respuesta (SVSR) o estado de mínima consciencia (EMC). Hoy en día la valoración y diagnóstico de estos EAC se basa en la pericia médica a través de la exploración clínica, junto con el uso de escalas clínicas validadas como el CRSr (Revised Coma Recovery Scale). Sin embargo, los estudios reconocen que a pesar de la experiencia del examinador y el adecuado uso de esta herramienta existe hasta un 30 a 40% de posibilidad de error, lo que puede tener implicancias en la atención terapéutica y pronóstica en estos Estados Alterados de Conciencia.

Por ello muchos grupos de investigación internacionales en el área se encuentran trabajando en el uso de herramientas tecnológicas para facilitar el apoyo diagnóstico, y disminuir dicha tasa de error. Una de las herramientas estudiadas es la del análisis de la mirada, con dispositivos que utilizan una cámara con lector infrarrojo mientras se llevan a cabo estímulos visuales cognitivos en una pantalla de ordenador (Tobii Eye Gaze).

El ordenador puede reconocer que existe una fijación o seguimiento con la mirada, a veces no visible por el ojo humano, y permite reconocer una mejoría en el nivel de atención de la persona afectada, que puede suponer un cambio del síndrome de vigilia sin respuesta (SVSR) al estado de mínima consciencia (EMC).

Los estudios iniciales con esta tecnología muestran resultados prometedores, sin embargo, las muestras poblacionales de dichos estudios son pequeñas y pobres para generar datos de relevancia estadística. Por ello, y conociendo que nuestro centro tiene una de las mayores poblaciones en conjunto de personas con esta afectación, se ha propuesto realizar un estudio ampliado, que permitiría arrojar mejores resultados a este nivel y favorecer avances científico-clínicos en el área para permitir un avance futuro en la atención clínica de estos pacientes.

En esta misma línea, expertos en la investigación en estados alterados de consciencia como Enrique Noe, neurólogo, secretario de la Asociación Internacional del Daño Cerebral (IBIA) y Director de Investigación del Instituto de Rehabilitación Neurológica IRENEA, y Roberto Llorens, coordinador del Grupo de Investigación Cerebral y Neurorrehabilitación de la Universidad Politécnica de Valencia; acudieron en el mes de diciembre al Centro para conocer el trabajo que realizamos en la Unidad de Daño Cerebral Severo Crónico.

Tras su visita reconocieron la importancia de contar con esta unidad especializada en la atención de pacientes con este tipo de afectación y valoraron la posibilidad de iniciar un proyecto de investigación a corto plazo, que esperamos sea el inicio de un convenio de trabajo conjunto en esta área.