Inauguramos un nuevo apartamento terapéutico adaptado para pacientes con daño neurológico
Celebrando que el 26 de octubre se conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido el Hospital presenta su nuevo apartamento terapéutico, diseñado ergonómicamente sin barreras arquitectónicas, para proporcionar un entorno seguro y accesible que favorezca la rehabilitación y la vuelta a casa de pacientes con daño neurológico con diferentes grados de afectación.
Nuestro nuevo entorno terapéutico cuenta con un salón- comedor, una habitación, una cocina y un baño, que permiten el trabajo en un entorno real desde las diferentes disciplinas terapéuticas: logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional y fisioterapia.
Además, ofrece una amplia gama de adaptaciones para que los pacientes puedan practicar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria en el domicilio. Así, se practica desde hacer la cama, barrer, fregar, organizar la ropa en los armarios, hasta cocinar.
La cocina, por ejemplo, cuenta con un módulo independiente de altura variable para favorecer la accesibilidad de los pacientes en silla de ruedas, y con tablas suecas que dan una estabilidad extra a los pacientes que han perdido habilidades en algún miembro superior y solo se manejan con una mano.
En dicha cocina se emplean tanto alimentos reales como simulados, con los que se trabaja a nivel cognitivo para, por ejemplo, categorizar, hacer una lista de la compra o recordar una receta.
El apartamento también dispone de productos de apoyo en otras estancias para mostrar y entrenar en su uso tanto a pacientes como a sus familias y que, así, lo puedan incorporar poco a poco a su rutina diaria: practicar el acceso al baño con tablas de transferencias y sillas giratorias, aprender a sentarse en la cama, etc…
Además, para dar apoyo a todas las personas que se enfrentan a la vuelta a casa tras el alta hospitalaria nuestros profesionales han elaborado una serie de sencillos consejos que se pueden aplicar en el domicilio, tal y como realizan en el apartamento terapéutico:
CONSEJOS PARA APLICAR EN EL DOMICILIO DE UN PACIENTE CON DAÑO NEUROLÓGICO*
* Es preciso valorar las necesidades individuales de cada paciente y explorar la situación de autonomía personal para seleccionar los productos de apoyo y adaptaciones más adecuado.