Espacios con Vida, circuito exterior terapéutico para neurorrehabilitación en FISJ

Fundación Instituto San José construirá un circuito exterior terapéutico de neurorrehabilitación denominado Espacios con vida, gracias a la recaudación de la 10ª edición de la carrera Ponle Freno. El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida, la autonomía y la inclusión social de las personas hospitalizadas en situación de rehabilitación.

Desde 2006, 1,3 millones de personas han resultado heridas en un accidente de tráfico en España, casi el 3% de la población del país. Los accidentes con lesionados se han incrementado en un 20 % en los últimos 5 años según datos revelados en el estudio “El impacto de los lesionados por accidente de tráfico en la Seguridad Vial” de Fundación Línea Directa. Según el “Balance de Seguridad Vial” de la DGT en 2017 han resultado heridas con hospitalización un total de 4.837 personas siendo el rango de edad de mayor tasa entre los 25 años y los 44. Es en este espectro donde un buen proceso de rehabilitación genera un impacto en la calidad de la vida de las personas aminorando las secuelas que pueden acarrearse debido al accidente de tráfico.

La recaudación íntegra de todas las carreras Ponle Freno se destina a las víctimas de los accidentes de tráfico. En concreto, la 10ª Carrera Ponle Freno de Madrid entregará el dinero recaudado con las inscripciones a la Fundación Instituto San José y a otras cuatro instituciones más: ASPAYM, FEDACE, Fundación CEA, y Fundación Síndrome de Dravet.

Tras la experiencia de la FISJ como centro de referencia en neurorrehabilitación se ha detectado que los pacientes, una vez reciben el alta clínica tras finalizar su proceso rehabilitador, generan muchos miedos e incertidumbres  a la hora de incorporarse a su entorno natural después del acontecimiento que causó su ingreso.

El proyecto denominado Espacios con vida es un circuito exterior terapéutico de neurorrehabilitación e integración para víctimas de accidentes de traumatismos craneoencefálicos.

Por ello, el proyecto intenta mejorar la intervención terapéutica creando un entorno adaptado que se asemeja al entorno natural y diario al que las personas usuarias tendrán que enfrentarse tras el alta hospitalaria. El circuito exterior de neurorrehabilitación contará con distintos tipos de suelo, reproducirá las barreras arquitectónicas más usuales en la ciudad, incluirá vehículos, semáforos, pasos de peatones, carriles especiales etc. Además, contará con un entorno comercial simulado para poder entrenar las actividades cotidianas que se plantean muy difíciles tras la recuperación de un accidente.

Todas estas actividades estarán enmarcadas siempre en un proceso terapéutico de rehabilitación supervisado por los médicos rehabilitadores y dirigido por los profesionales de rehabilitación: terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y neuropsicólogos.

La Fundación Instituto San José es un hospital privado sin ánimo de lucro, referente en el ámbito asistencial y en cuidados paliativos. Atiende a pacientes con daño cerebral y está altamente especializado en el tratamiento de patologías neurológicas graves, como ictus, traumatismos craneoencefálicos y en rehabilitación neurológica y traumatológica, ofreciendo una atención integral tanto a pacientes como a familiares.

Álbum Fotográfico Ponle Freno-FISJ

Noticia Atresmedia Carrera Ponle Freno