Arranca el proyecto BEWATER: Primer encuentro europeo

20 Feb 2020 Noticias FISJ

El pasado 3 de febrero, la Fundación Instituto San José acogió el primer encuentro europeo del proyecto BEWATER como centro coordinador del proyecto Erasmus +.

A esta primera reunión asistieron representantes de los  centros que forman parte de este proyecto internacional: el Centro de Reabilitação Psicopedagógica da Sagrada Família de las Hermanas Hospitalarias en Madeira (Portugal), y los centros de Saint John of God en Dublín: Islandbridge y Community Services – Liffey Services. La FISJ estuvo representada por parte del equipo técnico y asistencial del centro educativo y parte del equipo directivo, que dio la bienvenida y presentó el centro a los asistentes.

El proyecto BEWATER  está encaminado a desarrollar una metodología transdisciplinar con acciones educativas y terapéuticas en el medio acuático que mejore el proceso de aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual, así como su autonomía y calidad de vida. A través de este método alternativo al aula, que utiliza las propiedades físicas del agua –que facilita el movimiento–, los alumnos se sienten más libres y relajados y experimentan nuevas sensaciones, prestando más atención a todas las actividades pautadas.

En esta primera reunión de equipos se ha tratado de calendarizar todas las acciones previstas en el proyecto: 3 reuniones transnacionales,  3 encuentros de aprendizaje  para validar e implementar el método en los centros, la realización y publicación del material divulgativo innovador que servirá de guía para profesionales y familias (intellectual outputs); una actividad de movilidad combinada con alumnos y profesionales, y 3 eventos multiplicadores para difundir y dar a conocer el sistema de trabajo BEWATER, una por cada país socio. En la fase de implementación los alumnos participarán en las sesiones acuáticas y desarrollarán competencias educativas para reforzar sus capacidades y destrezas adquiridas.

Según Pascal Ramos, responsable del proyecto, “se trata de una experiencia nueva en nuestro centro que servirá de punto de encuentro para profesionales, familias y alumnos que podrán desarrollar y beneficiarse de una metodología transdisciplinar y compartir sus respectivas experiencias en sus centros de origen”.

La coordinadora del proyecto en la FISJ, Ana Navarro destaca que “hay que resaltar la importancia del trabajo a realizar por los centros ya que el éxito de esta experiencia piloto es sin duda poder ampliarla con otros centros de la Comunidad Europea, ofreciendo una alternativa de metodología educativa encaminada a la inclusión social de los alumnos con discapacidad intelectual, a través del medio acuático. Es una fantástica oportunidad para conocer nuevas líneas de actuación en el ámbito educativo y poder relacionarse con otros profesionales en un mundo cada vez más globalizado”.

El programa BEWATER cuenta con financiación de la Comisión Europea y está enmarcado como proyecto KA201 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas, Erasmus +. Con una duración de dos años, se desarrolla en tres centros de atención de personas con discapacidad, dos de ellos centros de San Juan de Dios, en España e Irlanda, y un centro de las Hermanas Hospitalarias en Portugal.  La oficina Hospitality Europe en Bruselas es centro colaborador.

¿Quieres participar?

Queremos compartir el programa BEWATER. Si eres un centro educativo o una asociación del ámbito de la discapacidad y quieres más información o que te acompañemos en la implantación de esta nueva metodología en el medio acuático, contacta con nosotros:

Ana Navarro

ana.navarro@ohsjd.es

+34 91 508 01 40

El proyecto BEWATER está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación Instituto San José y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización del a Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.