El papel del médico neurólogo en la Neurorrehabilitación

28 Nov 2022 Blog

¿Qué es la neurorrehabilitación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la neurorrehabilitación como un proceso activo, por medio del cual los individuos con alguna lesión o enfermedad neurológica pueden alcanzar la óptima recuperación integral posible que les permita su desarrollo físico, mental y social de la mejor forma, para integrarse a su medio ambiente de la manera más apropiada.

Daño Cerebral Adquirido y neurorrehabilitación

Hoy en día existen más de mil millones de personas en el mundo afectadas por alguna patología neurológica. Dentro del concepto de atención en neurorrehabilitación, dichas patologías neurológicas que generan con frecuencia alteraciones funcionales, cognitivas, conductuales y emocionales que limitan la integración a su medio habitual, se pueden dividir en el tipo de daño neurológico sobrevenido y crónico. Ambas con un modo de trabajo distintos en materia de rehabilitación neurológica.

Si nos delimitamos al daño neurológico sobrevenido destacamos por sus números de incidencia al ictus, con una presentación de 100 a 600 casos por 100 000 habitantes al año, el traumatismo craneoencefálico (TCE), con una presentación de 150 a 300 casos por 100 000 habitantes al año, y en menor medida las encefalopatías hipóxico-anóxicas, las secuelas de tumores cerebrales y procedimientos neuroquirúrgicos asociados, y los distintos tipo de encefalitis infecciosas, metabólicas y autoinmunes, además de las afectaciones propias del sistema nervioso periférico como las poliradiculoneuropatías agudas, polineuropatías y miopatías del enfermo crítico.

Según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) recientemente publicados en abril del 2022, ha habido un incremento del 3,65% en la prevalencia del daño cerebral sobrevenido (DCS) con respecto a la última encuesta del 2008, llegando en la actualidad a existir alrededor de 435’400 personas con DCS en nuestro país.

Es por estos datos que la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR) denota el daño neurológico y cerebral sobrevenido como uno de los principales problemas de salud moderno en nuestro entorno y principal causa de discapacidad del adulto en España y, por tanto, reclama que el sistema sanitario a través de centros de neurorrehabilitación con equipos interdisciplinarios capacitados para su atención minimicen al máximo la discapacidad y morbilidad de estas personas y sus familiares, permitiéndoles alcanzar y mantener el mayor grado de funcionamiento físico, sensorial, intelectual, psicológico y social posible.

El Neurólogo dentro del equipo interdisciplinario de la Neurorrehabilitación

La SENR en base a sus guías de actuación basados en la evidencia indica que el abordaje rehabilitador neurológico se lleve a cabo en el seno de un equipo interdisciplinario que incluya al menos médicos especialistas con experiencia en el campo, terapeutas de las cuatro áreas tradicionales (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología), enfermería y auxiliares, nutricionista, psicólogo clínico, trabajador social, con posibilidad de acceso a otros servicios sanitarios y programas de educación familiar. La idea del equipo interdisciplinario, que se diferencia del multidisciplinario, implicaría que todo paciente sea abordado por cada miembro del equipo con el objetivo de plantear unas medidas terapéuticas comunes con metas coordinadas, precisas, medibles, relevantes, realistas y alcanzables, lográndose un manejo holístico de alta estructuración e integración entre las distintas intervenciones dadas.

Dentro de este equipo interdisciplinario el papel del médico neurólogo es fundamental, ya que su visión, debido a su especial formación, resulta única a la hora de abordar las complicaciones propias de estas patologías. Del mismo modo puede reconocer, a partir de su conocimiento de la estructura neuroanatómica, su fisiología y farmacología ligada, los posibles efectos beneficiosos de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas presentes en la actualidad y experimentales futuras, de manera que su presencia dentro del equipo garantiza el buen curso de la neurorrehabilitación del paciente sobre objetivos razonables y alcanzables.

Del mismo modo, ofrece, dentro de los equipos de intervención neurorrehabilitadora, conocimientos para potenciar y reforzar los aspectos de investigación tanto básica como clínica, fundamental en esta área creciente de la medicina, y facilita, por otro lado, decisiones en cuanto a aspectos de decisión complejos a nivel clínico, ético y legales, que como se saben son muy habituales en esta área de la medicina.

Referencias:

  • Principios Básicos de la Neurorrehabilitación del Paciente con Daño Cerebral Adquirido. Recomendaciones de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación. Noé E, Gómez A, Bernabeu M, Quemada I. Sociedad Española de Neurorrehabilitación. 2020.
  • Principles of Neurorehabilitation After Stroke Based on Motor Learning and Brain Plasticity Mechanisms. Maier M, Ballester BL, Verschure PFMJ. Frontiers in System Neuroscience 2019. DOI: 10.3389/fnsys.2019.00074.
  • Guidelines for Adult Stroke Rehabilitation adn Recovery. A Guideline for Healthcare Professionals from the American Heart Association/ American Stroke Association. Carolle J Winstein, et al. Stroke,June 2016.
  • Textbook of Neural Repair and Neurorehabilitation. Michael E. Selzer, et al. Cambridge University Press Edit. 2014.
  • Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. Cano de la Cuerda, Collado Vázquez. Editorial Panamericana. España, 2015.
  • Encuesta de Discapacidad INE / FEDACE 29/04/2022. Consultado: 24/11/2022.
  • Atlas del Ictus en España 2019. GEECV. Sociedad Española de Neurología. Consultado: 24/11/2022.

Buscar

+