Acompañando las pérdidas

Entendemos el duelo como una verdadera crisis existencial que se describe como el conjunto de reacciones emotivas y conductuales tras la pérdida de un ser querido. Esta crisis puede servirnos para crecer o para debilitarnos y enfermar, dependiendo de cómo lo afrontemos.

El abordaje del duelo y la elaboración del sufrimiento asociado es un objetivo primordial en cuidados paliativos, enmarcado en la meta genérica de conseguir el bienestar y el alivio del sufrimiento del enfermo y sus cuidadores.

La Fundación Instituto San José cuenta con un psicólogo en su equipo interdisciplinar de Cuidados Paliativos desde su creación en 1996

Sin embargo, el seguimiento del proceso de duelo se sistematizó a partir de 2009 con la entrada en funcionamiento del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, financiado por la Obra Social “la Caixa.

Desde entonces, se han atendido a más de 1000 personas que han perdido un ser querido, en diferentes circunstancias: enfermedades, accidentes, suicidios y otras situaciones traumáticas y con una fuerte carga de sufrimiento. La intervención habitual se realiza en grupos de mutua ayuda en duelo.

Acompañamiento en el Duelo

Llamamos acompañamiento o counseling en duelo a la creación de un espacio de encuentro entre un ayudante y una persona que ha perdido a su ser querido. A través de una relación cálida, cordial y compasiva le brinda la posibilidad de poder expresar su dolor, comunicarlo y examinarlo, para pensar sin culpa sobre la pérdida, expresar los sentimientos que ésta provoca y compartirlos en un clima de respeto y sin obsesiones. Ayuda, además, a analizar las consecuencias que dicha pérdida está suponiendo para el superviviente y a poner en práctica conductas tendentes a afrontar la vida en toda su riqueza, así como a recobrar el sentido de su vida y mantener vivo el amor y recuerdo de la persona amada.

Objetivos

El Programa pretende atender a personas que presentan factores de riesgo de duelo complicado y quieran recibir este tipo de atención. Los objetivos que nos marcamos son:

1. Facilitar que cada persona elabore su duelo de la manera más natural y saludable posible; de forma activa, en el caso de niños y adolescentes.
2. Normalizar el proceso de duelo y no hacerlo patológico.
3. Prevenir y detectar precozmente el duelo complicado o los trastornos relacionados con la pérdida.
4. Favorecer la elaboración de la pérdida en personas con factores de duelo complicado, mediante el apoyo emocional y el asesoramiento psicológico en duelo; así como ayudarles a reducir su sufrimiento y a recuperar el equilibrio, la esperanza y el sentido en sus vidas.

Ubicación

Las terapias de duelo se realizan en la Fundación Instituto San José, en el pabellón nº 6 (San Benito Menni), planta -1, en el entorno “Espacio Caixa”.

Por motivos geográficos, la procedencia de las personas en duelo se enmarca fundamentalmente en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid: Madrid capital (Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde), Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Valdemoro, Pinto, Parla, Aranjuez y las zonas rurales cercanas a estas poblaciones.