Constitución y estructura de gobierno

La Fundación Instituto San José es una institución constituida conforme a la Ley General de Beneficencia de 20 de Junio de 1849, de su Reglamento de 14 de Mayo de 185 y del Real Decreto e Instrucción de 14 de marzo de 1899, por el Excelentísimo Señor D. Diego Fernandez Vallejo, Marqués de Vallejo y por el Reverendo Padre Fray Benito Menni Figini, por escritura pública autorizada por el Notario de Madrid D. Pedro Menor y Bolívar en fecha 20 de Junio de 1899.

La Fundación, de naturaleza jurídica civil, se encuentra reconocida e inscrita como Fundación benéfica particular por Real Orden de 21 de junio de 1899, inscrita en el Registro de Fundaciones con el número 28/06697, así como en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con el número 28/06697. En la actualidad se rige por la Ley de Fundaciones 50/2002, de 26 de diciembre de 2002 (BOE 310, de 27 de diciembre de 2002) y sus propios Estatutos.

La Fundación, que se incardina en la jurisdicción eclesiástica de la Archidiócesis de Madrid, cuenta con un órgano superior de gobierno y representación, el Patronato, cuya presidencia recae en el Cardenal-Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra.
Según el artículo 12 de los Estatutos fundacionales, el Patronato se compone de representantes del Arzobispado de Madrid y de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Los principios que rigen su funcionamiento son los emanados de los valores del Evangelio y la Iglesia Católica, así como de los propios valores ideológicos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, reflejados en su Carta de Identidad.

Estructura ejecutiva

La Fundación se encuentra gestionada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, actuando como órgano colegiado de gestión y administración el Comité de Dirección. En la actualidad, el Comité de Dirección está constituido por las siguientes personas:

• Director Gerente, Dr. Ricardo Sanchís Cienfuegos- Jovellanos
  • Director Médico, Dr. Ricardo Sanchís Cienfuegos- Jovellanos
  • Directora de Enfermería, Dña. Carmen Moreno García
  • Directora Administrativo-Financiera y de Servicios Generales, Dña. Natalia Paz Layana
  • Directora de Personas y Valores, Dña. Concepción Hidalgo Peinado
  • Superior de la Comunidad Religiosa, Hno. Eduardo Ribes

Organigrama

Ver organigrama Comité de Dirección y Mandos Intermedios 15/01/2024 en pdf

Comisiones y grupos de trabajo

• Comisión de Calidad Asistencial y Seguridad