Constitución y estructura de gobierno

La Fundación Instituto San José es una institución constituida conforme a la Ley General de Beneficencia de 20 de Junio de 1849, de su Reglamento de 14 de Mayo de 185 y del Real Decreto e Instrucción de 14 de marzo de 1899, por el Excelentísimo Señor D. Diego Fernandez Vallejo, Marqués de Vallejo y por el Reverendo Padre Fray Benito Menni Figini, por escritura pública autorizada por el Notario de Madrid D. Pedro Menor y Bolívar en fecha 20 de Junio de 1899.

La Fundación, de naturaleza jurídica civil, se encuentra reconocida e inscrita como Fundación benéfica particular por Real Orden de 21 de junio de 1899, inscrita en el Registro de Fundaciones con el número 28/06697, así como en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con el número 28/06697. En la actualidad se rige por la Ley de Fundaciones 50/2002, de 26 de diciembre de 2002 (BOE 310, de 27 de diciembre de 2002) y sus propios Estatutos.

La Fundación, que se incardina en la jurisdicción eclesiástica de la Archidiócesis de Madrid, cuenta con un órgano superior de gobierno y representación, el Patronato, cuya presidencia recae en el Cardenal-Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra.
Según el artículo 12 de los Estatutos fundacionales, el Patronato se compone de siete miembros: el Presidente y seis vocales, tres de ellos representantes del Arzobispado de Madrid y los otros tres de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En la actualidad, la entidad se rige por la ley de Fundaciones 50/2002 y su Patronato lo componen las siguientes personas:

1. D. David López Royo (Presidente, en representación del Cardenal Arzobispo de Madrid y en su condición de Delegado Episcopal de Fundaciones de la Archidiócesis de Madrid).

2. D. José Luis Méndez Jiménez (Vocal, Delegado Episcopal de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Madrid).

3. D. Julio Lage González (Vocal, Interventor de la Archidiócesis de Madrid).
4. Hno. José Luis Fonseca Bravo (Vocal, Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia de Aragón-San Rafael).

5. D. Joan Carulla Civit (Vocal, Director Gerente del Hospital San Juan de Dios de Palma de Mallorca).

6. D. Manuel De los Reyes López (Vocal, Médico Cardiólogo en Grupo HM Hospitales).

7. D. José María Palencia Saucedo (Vocal, Consejero Delegado de World Duty Free).

8. D. Manuel Fernández Clemente (Secretario no patrono, Director del Bufete Fernández Clemente Abogados).

Los principios que rigen su funcionamiento son los emanados de los valores del Evangelio y la Iglesia Católica, así como de los propios valores ideológicos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, reflejados en su Carta de Identidad.

Estructura ejecutiva

La Fundación se encuentra gestionada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, actuando como órgano colegiado de gestión y administración el Comité de Dirección. En la actualidad, el Comité de Dirección está constituido por las siguientes personas:

• Director Gerente como Presidente, D. Ricardo Sanchís Cienfuegos- Jovellanos.
  • Director Médico, D. Edelio Blanco Pascual.
  • Directora de Enfermería, Dña. María Concepción Santos Ruiz.
  • Directora Administrativo-Financiera, Dña. Natalia Paz Layana.
  • Director de Recursos Humanos, D. Doroteo García de Dios.
  • Superior de la Comunidad Religiosa, Hno. Rafael Martínez.