Semana de la Diversidad en el Hospital Fundación San José

Con motivo de la celebración del Día de las Personas con Discapacidad el día 3 de diciembre esta semana hemos realizado diversas acciones de sensibilización y concienciación, así como actividades especiales para las personas con discapacidad de nuestro centro.

Visita al Centro ÁBACO

El pasado 29 de noviembre, y dentro de la semana de la diversidad, hemos visitado nuestra Escuela Amiga situada en el PAU de Carabanchel.  Alumnos del área de Transición a la Vida Adulta y del programa profesional modalidad especial de nuestro colegio, junto con sus profesoras Mayte y María José, ofrecieron una charla/coloquio en la que se habló sobre temas relacionados con la diversidad, los intereses de los jóvenes y el día a día en un centro como el de del Hospital Fundación San José.

Además, los alumnos del programa profesional de Cocina recientemente inaugurado, presentaron unas pinceladas de lo que realizan en el módulo y lanzaron un reto a los alumnos del Colegio Ábaco. Les han propuesto realizar dos recetas a sus familias y amigos con unos ingredientes muy importantes y que ellos utilizan cada día en su tarea escolar y social: “Ganas, Constancia, Curiosidad, Cariño, Equivocarse y Levantarse”.

La jornada fue muy enriquecedora para todos, reforzando la inclusión y promoviendo también el interés por el voluntariado juvenil.

Taller de radio

Los creadores del canal de televisión FACILITO, ONG sin ánimo de lucro que ofrece un canal de televisión gratis para personas con discapacidad intelectual, han visitado nuestro colegio con un regalo muy especial para esta semana de celebración. Trajeron un estudio de radio a nuestro cole y varios alumnos de las diferentes etapas formativas fueron entrevistados. También se convirtieron en tertulianos, pudiendo debatir sobre temas tan importantes como el papel de las personas con discapacidad en la sociedad, la necesidad de recursos adaptados, la innovación y la tecnología como motor de integración, y la cantidad de mejoras que todavía son necesarias para que las personas con diversidad funcional lleguen a la plena inclusión.

Además, Susana Gallego, directora del programa ‘YO SOY FACILITO’  compartió con los presentes la necesidad de una televisión adaptada y accesible, que responda a la demanda e intereses de las personas con discapacidad.

Otras actividades

Como broche final de esta semana de celebración, los alumnos de nuestro Colegio han diseñado un precioso mural bajo el título «La mirada de todos» y han grabado este precioso vídeo sobre sus sueños e ilusiones.