La Fundación Lipoid continúa con su apoyo al Proyecto Poseidón de FISJ

La Fundación Lipoid continúa apoyando el Proyecto Poseidón de Fundación Instituto San José hasta el año 2020. La Fundación Lipoid colabora desde 2015 con el área de discapacidad intelectual; más concretamente con el Colegio de Educación Especial a través de este programa Poseidón que ya es una realidad.

El Dr. Kossen, Director General de la Fundación Lipoid acompañado del Sr. Manuel Pérez, representante de Lipoid en España, han visitado el  miércoles 11 de abril el Colegio de Educación Especial de la Fundación Instituto San José, con motivo de conocer más de cerca el Proyecto Poseidón, del que son copartícipes. Gracias a su aportación conseguimos que 46 alumnos del colegio y más de 136 personas beneficiarias indirectas puedan disfrutar de las diferentes actividades acuáticas, llevando a cabo una intervención multidisciplinar e interdisciplinar en el agua a través de diferentes disciplinas: logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y pedagogía; que utilizan las propiedades del agua con intención educativa y rehabilitadora y cuyo objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de los alumnos. Todo ello con expertos en la materia y en una piscina con características específicas para el desarrollo de las actividades y contenidos programados.

Durante la visita, además de haber podido conocer los beneficios adquiridos por parte del alumnado expuesto por parte del Comité de Dirección y del equipo coordinador del proyecto, se realizó un recorrido por las instalaciones del área de discapacidad intelectual centrando ésta en la Unidad de Terapia en el agua.

El Dr. Kossen pudo comprobar el desarrollo de diferentes intervenciones en la piscina que mejoran el bienestar y la calidad de vida de los alumnos con discapacidad intelectual, asociada a discapacidad física y sensorial, junto con alteraciones graves de la conducta. Asimismo, se interesó por el aprendizaje del alumnado y cómo influyen las actividades acuáticas en los procesos de enseñanza de los alumnos, pudiendo apreciar in situ la gran variedad de beneficios adquiridos en los procesos de la autonomía personal, la mejora de la conducta o la mejora de la capacidad de atención y percepción, aumentando la autoconfianza, la autoestima y el optimismo.

El equipo Poseidón le presentó en cada una de las disciplinas lo que representa el medio acuático como un espacio facilitador para el refuerzo en el desarrollo motor, neurológico y psicológico, además de ser un medio que permite una mayor libertad de movimiento por la sensación de ingravidez que experimentan y desarrolla las capacidades motrices y de coordinación, mejorando la sensibilidad propioceptiva y el equilibrio, la capacidad pulmonar y finalmente la adquisición de habilidades para la mejora del desarrollo social.

Posteriormente, el equipo ejecutivo presentó las nuevas líneas estratégicas del proyecto que se desarrollarán a lo largo de los próximos tres años, continuando con la línea 1– Poseidón en marcha, con objetivos que están alineados con los componentes y bloques de contenidos en las diferentes áreas de desarrollo y curriculares de cada uno de los alumnos participantes. La línea 2– Propuesta metodológica, realización de materiales gráficos y pedagógicos que recojan la experiencia, procesos y resultados de la investigación para su implementación en otros espacios y mejorar los servicios de la Comunidad respondiendo a los derechos de las PDI. Línea 3Investigando Poseidón realización de un estudio del “Impacto de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del proyecto Poseidón” y finalmente línea 4– Expandiendo Poseidón, sensibilizar a la sociedad, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad intelectual y epilepsia, fomentando el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas; así mismo, ante ésta consideración no sólo tener la oportunidad de expandir el programa a nivel nacional sino también tener la oportunidad de realizarlo a nivel Europeo, presentando el mismo a convocatorias Erasmus +. Ofreciendo en ambos casos no sólo información sino formación en otros centros y profesionales pretendiendo llegar a los máximos beneficiarios posibles.

El principal compromiso de la Fundación Lipoid es apoyar a niños con discapacidad o niños que viven en condiciones de pobreza en todo el mundo. Por eso agradecemos al Sr. Manuel Pérez, Abaran Materias Primas S.L. distribuidor de los productos Lipoid en España, su compromiso con el proyecto para que la Fundación Lipoid sea una de las organizaciones que apoya y contribuye a que se pueda ponerse en marcha el proyecto Poseidón en la Fundación Instituto San José.

Desde La FISJ queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Dr. Kossen, por su vista y colaboración ya que la Fundación Lipoid, realiza una espléndida labor de compromiso social con las personas más vulnerables, aportando importantes dosis de ilusión y vida para nuestros alumnos, que tienen en esta ocasión la oportunidad de disfrutar de un nuevo medio, el acuático, para explorar y aprender cada día de una manera diferente.