El proyecto Nutrites sigue avanzando en la promoción de la alimentación saludable participativa de las personas con discapacidad
Con el objetivo de mejorar la autonomía y la salud de las personas con discapacidad a través de la alimentación, San Juan de Dios está desarrollando un proyecto financiado por Fundación Carrefour Internacional, que va a beneficiar directamente a 4.300 personas con discapacidad, entre los que se encuentran usuarios de nuestra área de discapacidad.
La iniciativa NutriTES consiste en la creación e implementación de diversos materiales formativos accesibles que cuentan con la participación de las personas con discapacidad, desde un recetario hasta una guía de uso fácil del equipamiento de una cocina, la realización de cursos y talleres, las comisiones colaborativas, la formación en educación nutricional para profesionales, usuarios y familiares…
Sin duda, la alimentación saludable es un pilar fundamental en la vida de todas las personas, pero adquiere una relevancia particular en aquellos con discapacidad intelectual, ya que se enfrentan a un mayor riesgo de presentar problemas de nutrición, como la obesidad o la malnutrición, debido a múltiples factores, entre ellos, dificultades para elegir alimentos saludables, restricciones físicas para comer o falta de acceso a una educación nutricional adecuada.
En esta línea de actuación, un grupo de personas con discapacidad intelectual de la Fundación han sido nombradas como evaluadores diarios de la calidad del servicio de alimentación que reciben para valorar aspectos clave como la cantidad, calidad, presentación, temperatura y variedad de los platos que les sirven diariamente.
Con el apoyo del equipo asistencial, las personas evaluadoras han presentado sus observaciones, sugerencias y propuestas de mejora en las reuniones de la comisión realizadas, que también han contado con la participación del equipo ejecutivo del área, nutricionistas y responsables del equipo de cocina de Compass-Group, proveedor de los menús en la Fundación.
Tras escuchar las propuestas presentadas por los usuarios sobre la diversificación de menús, sobre todo en dietas específicas, el equipo Compass-Group se ha comprometido a diseñar propuestas alimenticias que sean inclusivas y saludables, tomando en cuenta tanto aspectos nutricionales como preferencias personales y culturales.
Este modelo participativo refuerza así el compromiso con una alimentación inclusiva, donde todas las voces son escuchadas y valoradas. Además, empodera a las personas con discapacidad intelectual al reconocer su capacidad para incidir en la mejora de un servicio esencial para su bienestar. Sin duda, esta iniciativa colaborativa marca un paso significativo hacia la construcción de entornos más accesibles y equitativos.