El camino hacia la excelencia del Hospital Fundación Instituto San José

El camino hacia la excelencia del Hospital Fundación Instituto San José está lleno de hitos y de un trabajo de calidad, tanto en la actividad asistencial como en las acciones estratégicas y de gestión llevadas a cabo en los últimos años. En 2018 a la Acreditación QH de la Fundación IDIS, se suma la Marca de Calidad Madrid Excelente y la renovación del Sello de Excelencia Europea EFQM 500+.

FISJ es un hospital no lucrativo y sostenible cuya finalidad es prestar una atención integral a nuestros pacientes dando respuesta a sus necesidades sanitarias y/o sociales, siguiendo los valores y los principios de San Juan de Dios. Apostamos siempre por la mejora continua, tanto en la gestión como en la innovación tecnológica aplicada a la asistencia.

Estamos comprometidos con la sociedad, con una clara vocación de servicio, buscando siempre la excelencia en nuestro modelo asistencial. La FISJ continúa trabajando en el Plan estratégico para el período (2014-2019), estructurado en 6 ejes estratégicos: atención integral, integración de los profesionales en el proyecto, sostenibilidad, imagen y prestigio, centro referente y área de solidaridad.

Deseamos que nuestra trayectoria humanizando la asistencia, nos siga posicionando como una alternativa de futuro, gracias al gran equipo humano que forma parte de esta familia hospitalaria, haciendo posible que sigamos construyendo este modelo de atención, desde la Hospitalidad que es nuestra seña de identidad, con calidad, responsabilidad, espiritualidad y respeto. Natalia Paz, con toda una trayectoria laboral liderando el Camino hacia la excelencia, representa claramente el esfuerzo de la Fundación Instituto San José en su recorrido, como hospital, hacia La Excelencia.

FISJ obtuvo el sello de calidad Madrid Excelente en 2018 por su apuesta por “la innovación, la mejora constante, la satisfacción de la personas y la contribución al desarrollo de la región”

Hace 15 años, en 2003, iniciamos el camino hacia la calidad que subió su primer peldaño en 2004, cuando conseguimos el Sello de Bronce 200-400 del modelo EFQM, y recibimos la distinción a la Excelencia Europea de la Comunidad de Madrid. En 2005  obtuvimos la Placa de Oro de la Sanidad Madrileña y en 2006 renovamos el Sello de Bronce 200-400 y nos certificamos en el sistema de Gestión ISO 14001, que mantenemos vigente a día de hoy. En 2012 renovamos el Sello de Excelencia Europea 400+ (obtenido en 2010). La culminación de este camino se alcanza en 2014 con el Sello 500+, que es el resultado del continuo proceso de actualización y evaluación que la Dirección realiza a través del cumplimiento del plan estratégico diseñado. Renovado en 2016 y recientemente en 2018 y hasta 2021.

En el Área de Solidaridad destacan los programas: Escuela Amiga, con 600 alumnos que han recibido acciones de movilización y sensibilización. Escuela de Felicidad, para acercar a las empresas la sensibilización en el cuidado de las personas que lo necesitan. Banco Solidario de Ropa: colaboramos con más de 10 entidades, junto a la Fundación Carrefour. Desayunos en la Fortuna: 146.000 desayunos para 400 menores del barrio de Leganés, con Cáritas. Programa Poseidón (terapia en el agua) para 35 niños con discapacidad. En la 4ª edición del ‘Congreso de Buenas Prácticas’ de la Fundación Woman’s Week y Foro Ecofin, FISJ ha renovado su adhesión al ‘Decálogo Compromiso por la Igualdad’ suscrito en 2016 y por tercer año consecutivo aparece en el Catálogo de Buenas Prácticas en su edición de 2018.

La Fundación Instituto San José es referente socio-sanitario en la Comunidad de Madrid y en la sociedad en su conjunto por nuestra respuesta a sus necesidades, basada en nuestro modelo asistencial y a la integración de los colaboradores en el proyecto institucional. Recordar el Premio Princesa de Asturias de la Concordia recibido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 2015.