Desktop usa tecnología digital para reducir la brecha entre personas con y sin discapacidad

El proyecto multilingüe europeo Desktop, impulsado desde España por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en siete países de Europa, ha conseguido en menos de un año que la plataforma digital Mefacilyta −desarrollada por la Fundación Vodafone España− esté operativa en seis idiomas en 21 centros para personas con discapacidad intelectual, mejorando su autonomía y calidad de vida.

Los avances del proyecto Desktop, que permite crear apoyos para personas con discapacidad intelectual en móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos, se han presentando los días 23 y 24 de noviembre en Múnich, donde se celebra el tercer encuentro internacional con los responsables de esta iniciativa en España, Francia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Alemania y Polonia (foto de grupo superior).

Actualmente son 110 las personas con discapacidad intelectual que están usando la herramienta Mefacilyta, además de 51 profesionales del ámbito educativo de los centros donde se desarrolla el proyecto, facilitando que realicen múltiples actividades de la vida cotidiana relacionadas con la salud, el autocuidado, la vida laboral o la economía personal, entre otros ámbitos.

El proyecto se ha puesto en marcha en Europa tras dos años de experiencia en España implementando Mefacilyta en 14 centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, lo que en total va a permitir que se beneficien de esta herramienta cerca de 850 personas con discapacidad intelectual de distintas edades y sus educadores.

Según ha explicado Katharina Werner, coordinadora de Desktop en Alemania, «Este proyecto supone un cambio de paradigma, ya que a través del uso de herramientas tecnológicas se incrementa su autonomía y permite que puedan desarrollar su propio aprendizaje”

El objetivo final del proyecto es impulsar los principios de normalización, inclusión, no discriminación e igualdad recogidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ratificada por la Unión Europea en 2017, a través del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Jesús Puente, responsable técnico educativo del proyecto Desktop España y profesor de educación especial de la Fundación Instituto San José, Madrid, apunta que ésta solución permite ayudar a las personas con necesidades de apoyo derivadas de la discapacidad en los distintos ámbitos de vida (hogar, laboral, ocio, rehabilitación, comunitaria,…) poniendo a su disposición un completo “ecosistema” que ofrece información personalizada a través de accesos rápidos y adaptados a las necesidades de los usuarios.

Por ello, Desktop también contempla la elaboración de un Manual de la ruta pedagógica, que permita ampliar a otras entidades y profesionales de educación especial el uso de la herramienta Mefacilyta, siendo este uno de los temas clave a tratado estos días en Múnich.

Este proyecto cuenta con financiación Erasmus +, y está impulsado por al Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en sus centros y las Hermanas de San Benito Menni, y cuenta con la colaboración de la Fundación Vodafone España en el área tecnológica.

En España la entidad coordinadora de este proyecto pionero es la Fundación Juan Ciudad, que cuenta con las siguientes organizaciones implicadas: Fundación Vodafone España,  Hospitality Europa (Bélgica), Instituto dar Irmas Hospitaleiras do Sagrado Coraçao de Jesus (Portugal), Association Benoit Menni (Francia), SJOG Community Services Limited (Irlanda), Johannes Von Gott-Pflegezentrum (Alemania), Barmherzigue Brüder gGmbH (Austria), Bonifraterska Fundacja Dobroczynna (Polonia).

En España hay 14 centros para personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que participan en el proyecto m-Capacita en Madrid, Gijón, Vigo, Ciempozuleos, Sant Boi de Llobregat, Valladolid, Granada, Málaga, Almacelles, Alcalá de Guadaira, Tenerife , Las Palmas de Gran Canaria y La Palma.

Más información en: www.centrosdesanjuandedios.es