El abordaje comunitario y la prevención marcan el camino para la transformación del modelo de atención en salud mental
San Juan de Dios está adaptando sus recursos de salud mental a las nuevas necesidades, con la puesta en marcha de servicios y programas destinados a la promoción y prevención de la salud mental de colectivos vulnerables, como población infantojuvenil o personas sin hogar, además de apostar por el abordaje comunitario a largo plazo.
Actualmente la Orden Hospitalaria cuenta con 23 dispositivos de salud mental en España que atienden a personas de todas las edades e incluyen, entre otros servicios, consultas externas, urgencias, hospitalización, centros especiales de empleo y residencias, sumando cerca de 33.000 personas atendidas en 2022.
El compromiso de San Juan de Dios con las personas más vulnerables ha motivado la reciente apertura de dos innovadores dispositivos de salud mental en el País Vasco, uno para jóvenes en riesgo de exclusión social y otro para hombres y mujeres sin hogar. Además, cuenta con programas como EKKO y HENKA, destinados a la población infantil y juvenil, en alianza con otras entidades.
San Juan de Dios está adaptando sus recursos de salud mental en España a las nuevas necesidades, con la puesta en marcha de servicios y programas destinados a la promoción y prevención de la salud mental entre colectivos especialmente vulnerables, como son la población infantojuvenil y las personas en riesgo de exclusión social. Además, la institución apuesta por el abordaje comunitario, con ejemplos como el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, con un enfoque que ofrece atención integral humanizada a la persona, incluyendo su contexto social.
Según ha explicado el doctor Josep Pifarré, director asistencial de la Orden Hospitalaria en nuestro país, el modelo de atención en salud mental debe transformarse para responder a los retos actuales de la población, entre los que se encuentran el incremento de los trastornos mentales y, sobre todo, la capacidad de prevenirlos en el futuro. “Una vez que nuestra sociedad ha visualizado la importancia y magnitud de los problemas de salud mental, tenemos dos grandes retos. Por un lado, el trabajar en prevención y promoción de la salud mental. Y por otro, el trabajar con las personas atendidas, y no sólo para ellas”, afirma Pifarré.
En este sentido, San Juan de Dios considera que la población infantil y juvenil es prioritaria, y por ello cuenta con programas específicos. EKKO, que se puso en marcha hace tres años y tiene un novedoso enfoque de intervención comunitaria en escuelas de Gipuzkoa con la participación de otras entidades como clubs deportivos, mejora la prevención del consumo de tóxicos en 5º y 6º de primaria. Otro ejemplo es ‘Henka’, que se ha iniciado este año en Barcelona y cuenta con el apoyo de Zurich España, con el objetivo de promover el bienestar emocional a través de la resiliencia, y prevenir los problemas de salud mental en jóvenes de entre 12 y 25 años.
Por otro lado, la Orden Hospitalaria mantiene su compromiso a favor de la inclusión con la reciente apertura de dos dispositivos que garantizan el acceso a la atención de calidad de colectivos especialmente vulnerables. Errondo Gure Etxea en San Sebastián, destinado a personas sin hogar con trastorno mental, y la Unidad de Infanto-Juvenil Bizigazte del Hospital San Juan de Dios de Mondragón, que brinda atención a niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 18 años con problemas severos de salud mental e integración.
Estos nuevos recursos se suman a la red de salud mental de San Juan de Dios en España, que cuenta con 23 dispositivos a lo largo de todo el territorio, y que atendió en 2022 a cerca de 33.000 personas, incluyendo infantojuvenil, adultos y mayores. Además, en este mismo ámbito, se realizaron en torno a 300.000 consultas externas y se registraron más de 10.800 urgencias y más de un millón de estancias hospitalarias.
El compromiso de la Orden Hospitalaria con la salud mental se remonta a sus orígenes en Granada hace casi 500 años, siendo una institución pionera en el tratamiento de la enfermedad mental a nivel internacional, que cuenta actualmente con 65 centros en todo el mundo dedicados a la atención de personas con trastorno mental, incluyendo Europa, América, África y Asia.
Otros ejemplos de innovación y compromiso social
San Juan de Dios lidera la red de atención a la salud mental penitenciaria más evolucionada de toda Europa, con el modelo que se lleva a cabo en Cataluña y que está basado en equipos interdisciplinarios altamente especializados, para garantizar la continuidad de la atención integral y el derecho de las personas a recibir el tratamiento más adecuado para su trastorno mental en cualquier entorno, ya sea dentro o fuera de un centro penitenciario.
La plataforma SOM Salud Mental 360, que se puso en marcha hace tres años y es un referente en salud mental en España y América Latina, cuenta con más de 40.000 visitas mensuales, ya que ofrece información rigurosa y especializada, desde la premisa de que cada persona pueda tomar sus decisiones sobre su propia salud y bienestar emocional.
La Orden Hospitalaria cuenta con campañas y materiales de sensibilización para la promoción y prevención de la salud mental, y disponibles en internet, para trabajar con la infancia y juventud aspectos como el ciberacoso, el estigma social y la comunicación. Entre ellas #Noalciberbulliyng o los documentales ‘Desnudos’ y ‘El teatro de la vida’.
En Senegal, donde San Juan de Dios cuenta con dos centros de salud mental en las ciudades de Thies y Fatick, la Orden desarrolla un proyecto de cooperación y salud mental comunitaria que ya ha beneficiado a 18.000 personas del medio rural que no contaban con esta asistencia. La iniciativa parte de Juan Ciudad ONGD y cuenta con la colaboración de entidades públicas y privadas.
La salud mental como derecho humano
Este año 2023 la Organización Mundial de la Salud ha elegido el lema ‘La salud mental es un derecho humano universal’, estimando que actualmente una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental. Un hecho que puede repercutir en diversos aspectos de la vida como la salud física, el bienestar, la relación con los demás y el trabajo. La OMS también destaca que cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental en todo el mundo.
Fuente: Orden Hospitalaria San Juan de Dios