Solidarios con la pobreza

La cooperación es un intercambio entre iguales, que pretende fomentar el desarrollo y lograr la erradicación de la pobreza. Cada uno desde su compromiso, profesionales, cooperantes, hermanos, voluntarios y benefactores hacen posible que se puedan llevar a cabo múltiples programas de acción en los ámbitos más desfavorecidos y mantener proyectos asistenciales en los países más empobrecidos.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está presente en más de 52 países de los 5 continentes donde en más de 300 Centros se atiende a 20 millones de personas cada año.

También dispone de un programa de hermanamientos entre centros de la Orden. Así centros de la Orden en España se hermanan directamente con un centro de países en desarrollo e intercambia profesionales, tecnología y recursos para conseguir el máximo nivel de salud posible.

Hermanamiento con el Hospital San Rafael de La Habana (Cuba)

El objetivo de la colaboración actual y futura es:

• Conocer la realidad del Hospital San Rafael (infraestructura, organización y asistencia), identificando oportunidades de colaboración y carencias.
  • Asesorar al hospital en competencias carismáticas y profesionales
  • Facilitar recursos materiales en función de las necesidades del centro y las posibilidades de la Fundación Instituto San José.
  • Continuar trabajando nuevas líneas de actuación para mejorar la calidad de sus servicios y la organización de sus procedimientos.

Líneas de futuro:

• Continuar trabajando los objetivos del hermanamiento (conocimiento de la realidad del HSR, asesoría y recursos materiales).
  • Facilitar al HSR herramientas profesionales para mejorar la calidad de sus servicios y la organización de sus procedimientos.
  • Apoyar al HSR para potenciar el compromiso de los colaboradores.

Dentro de los proyectos de Cooperación Internacional destacan los programas de Hermanamiento de los Centros de la Provincia de Aragón

– San Rafael con Centros de la Orden en otra parte del mundo.

La Fundación Instituto San José está hermanada desde 2004 con el Hospital San Rafael de La Habana (Cuba) cuya actividad es:

• Atención a personas de la tercera edad: 119 plazas residenciales de válidos y asistidos, 15 plazas de centro de día y 30 plazas de comedor social.
  • Ayuda a las personas del municipio en situación de necesidad.

Juan Ciudad ONGD

Juan Ciudad ONGD es una organización no gubernamental para el desarrollo creada por los Hermanos de San Juan de Dios.

Desde su creación en 1991 trabaja para hacer posible la solidaridad entre los pueblos, el cambio de actitudes personales y la transformación de las actuales estructuras, para encaminarnos hacia una distribución de bienes y servicios más justa y humana.

Juan Ciudad ONG actúa en los centros de la Orden Hospitalaria en África, América Latina y Asia, con proyectos de emergencia, rehabilitación y desarrollo; canalizando recursos humanos técnicos y económicos, y productos en especie obtenidos mediante subvención de organismos públicos y entidades privadas.