EAPS

«Cada sonrisa nuestra es capaz de traspasar mascarillas»

12 Mar 2021 Blog

De todos es sabido que tenemos una cultura de la cercanía y que, tanto en momentos de alegría como de tristeza, en mayor o menor medida, necesitamos el contacto con el otro. Este es un recurso que, como profesionales sanitarios (y como personas), utilizamos a diario con los pacientes con los que intervenimos. Desde un apretón de manos, a una caricia o a abrazos que condensan todas las emociones del momento.

Pero con el pasado 14 de marzo de 2020 llegó el Covid-19 y llegaron las restricciones que nos alejaban y nos obligaban a cambiar nuestra forma de relacionarnos. Al pasar a formar parte del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) y del Programa para la Atención Integral a personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa, en las primeras visitas a las familias no podía evitar sentirme una extraña y pensar cómo se sentiría esa gente que era la primera vez que nos veía; o el hecho de entrar en sus domicilios disfrazados cual astronauta con nuestros Equipos de Protección Individual (EPI) (gafas, pantallas, guantes, buzos, batas o gorros). Parecía que todo eso nos alejaba si cabe 1 metro y medio más del que ya debíamos guardar.

Sin embargo, ha tenido que llegar este virus para demostrarnos que nuestra labor y nuestro apoyo son más contagiosos que él, y que cada gesto de apoyo es capaz de colarse a través de los EPI y que cada sonrisa es capaz de traspasar mascarillas quirúrgicas o incluso FFP2.

Cuando les escuchamos, nos interesamos por cómo están y cómo es su vivencia de la enfermedad; cuando buscamos soluciones juntos a sus necesidades o cuando creamos ese espacio que muchas veces es el único que se permiten tener para sí mismos algo cambia y dejamos de ser personas extrañas disfrazadas de astronauta.

Van pasando los meses y no deja de encogerme el corazón cuando nos dicen que «tenemos un abrazo pendiente» porque sé que de alguna manera hemos traspasado esa barrera y hemos conseguido ese contacto… incluso en la distancia.

Firmada:

Cristina Jimeno, trabajadora social. Equipo de Atención Psicosocial del hospital Fundación Instituto San José. Programa  para la Atención Integral a personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa.