Unidad de Terapia en el Agua de la FISJ

12 años de chapuzones terapéuticos

24 Mar 2021 Blog

Este mes de marzo se cumplen 12 años de la puesta en marcha de la Unidad de Terapia en el Agua (UTA) en la Fundación Instituto San José.

La Unidad de Terapia en el Agua está consolidada como programa del servicio de rehabilitación de la FISJ. Su actividad principal es el tratamiento fisioterápico a pacientes adultos o pediátricos con patologías de origen diverso y que puedan beneficiarse del medio acuático en la recuperación funcional y en su calidad de vida.

El equipo asistencial de la UTA está formado por 7 fisioterapeutas, expertos en terapia acuática, dos auxiliares de clínica formados en el manejo básico del paciente en el agua y socorrismo y un técnico administrativo quién se encarga de la admisión de pacientes.

La Unidad de Terapia en el Agua se ideó allá por el año 2007 como un proyecto innovador y pionero que, unido a la vocación de servicio que caracteriza a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, tuvo como resultado este programa asistencial de rehabilitación en el medio acuático que se puso en marcha en el año 2009.

El crecimiento de la Unidad en estos 12 años ha sido muy favorable no solo porque los profesionales estamos cada vez más formados y especializados o el volumen de pacientes que se benefician de esta intervención terapéutica es cada vez mayor, sino porque nos ha permitido conocer historias personales de autosuperación y de lucha constante contra enfermedades que a veces ni siquiera tienen nombre, haciéndonos crecer personal y profesionalmente.

También la Unidad de Terapia en el Agua se ha convertido en sede de varias instituciones docentes para impartir cursos de formación en terapia acuática a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, permitiéndonos aprender de profesionales de gran relevancia internacional en la terapia acuática.

Queremos agradecer de todo corazón a todas las personas que, desde que era simplemente un proyecto sobre un papel hasta el día de hoy, nos han estado acompañando y apoyando en todas y cada una de las iniciativas que se han llevado a cabo: investigación, actividad asistencial, gestión, formación y docencia…

Y por supuesto, a todos y cada uno de los pacientes y familiares que han pasado por nuestra unidad, a los que estuvieron y a los que están… ¡gracias por darnos tanto!

Autora del texto: María Alonso, responsable de la Unidad de Terapia en el Agua de la FISJ.