17 octubre: día mundial contra el dolor

16 Oct 2024 Blog

Cada 17 de octubre, desde el año 2004, se celebra el Día Mundial contra el Dolor, promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IAPS, de sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dolor es la causa más habitual de consulta tanto en los centros de atención primaria como especializado de nuestro sistema sanitario. De hecho, se calcula que un 32% de la población española sufre algún tipo de dolor.

Dentro de esa cifra se engloban las 400.000 personas que sufren dolor neuropático anualmente, un tipo de dolor no fisiológico con difícil manejo (el 50% de los pacientes no mejora con los fármacos existentes) y bastante tendencia a la cronificación (el 41% de los pacientes lo sufren por más de 5 años). Esta alta tendencia a la cronificación hace que el 60% de los pacientes experimente trastornos del sueño, un 34% depresión y un 25% ansiedad, lo que afecta gravemente la calidad de vida de la persona afectada y de su entorno.

En el caso de los pacientes que atendemos en nuestro hospital, mayoritariamente en neurorrehabilitación por daño cerebral sobrevenido, el dolor es una entidad importante a tomar en cuenta. De hecho, en los casos de ictus el dolor puede aparecer hasta en un 74% de casos.

El dolor más habitual en los pacientes que han sufrido un DCS es el conocido como nociceptivo de tipo somático. El que más habitualmente manejamos es el dolor de hombro, así como también distintos dolores de carácter visceral debidos a la disfunción agregada a nivel de órganos internos (tracto digestivo y urinario). El dolor neuropático, de menor frecuencia de aparición, toma igual relevancia y, dependiendo de la etiología del DCS, puede alcanzar hasta un 46% de incidencia.

Dolor neuropático periférico o central

El dolor neuropático dentro del área de neurorrehabilitación se presenta en dos formatos:

  • Dolor neuropático de tipo periférico, más habitualmente conocido y propio de neuralgias periféricas o consecuente a lesiones de nervios periféricos.
  • Dolor neuropático de tipo central, que afecta a las áreas de ascenso de la información sensitiva dolorosa, o a las múltiples áreas supra e infratentoriales de modulación descendente de dolor, influyendo en los finales mecanismos de hipersensibilización.

Diagnóstico y tratamiento

Su diagnóstico puede ser complicado debido a las múltiples afectaciones a nivel funcional y cognitivo que puede presentar la persona, y por ello es importante reconocer las herramientas adecuadas para su rápido diagnóstico.

Del mismo modo, su tratamiento en la neurorrehabilitación del DCS es complejo debido a la interacción con la múltiple medicación que ya puede estar recibiendo la persona, así como los efectos secundarios de esta, que pueden influir negativamente en el proceso de neuroplasticidad y regeneración neuronal.

Es por ello, por lo que el profesional en neurorrehabilitación debe tener un adecuado entrenamiento en el diagnóstico y manejo del dolor en el DCS, y llevar a cabo una correcta actuación sobre el mismo desde las etapas más tempranas del proceso rehabilitador multidisciplinar.

Buscar

+