Nueva edición del curso WATER SPECIFIC THERAPY para profesionales abril-mayo 2023

La Unidad de Terapia en el Agua del Hospital Fundación San José ofrecerá en abril y mayo de 2023 una nueva edición del curso básico WATER SPECIFIC THERAPY en Neurología integrado de pediatría y adultos, destinado a profesionales sanitarios, e impartido por el experto Javier Güeita Rodríguez.

PLAZAS COMPLETAS (actualizado a 07/03/2023)

Este curso de 50 horas, está acreditado por la International Aquatic Therapy Faculty (IATF) y tiene como finalidad ofrecer a los profesionales sanitarios los conocimientos necesarios para aprender y aplicar el concepto WATER SPECIFIC THERAPY (WTS) en la población infantil y adulta, con trastornos neurológicos.

Objetivos específicos

• Aumentar los conocimientos y habilidades en la terapia acuática, aprendiendo cómo utilizar WATER SPECIFIC THERAPY en población infantil y adulta.
  • Describir los principios de la mecánica de fluidos de la Terapia Acuática.
  • Relacionar la Terapia Acuática con el concepto de práctica basada en la evidencia y CIF.
  • Utilizar los modos apropiados para la evaluación de los objetivos terapéuticos en el agua y fuera de ella.
  • Manejar en el agua con eficacia a los niños y adultos con afectaciones severas.
  • Utilizar las    reglas    apropiadas    de    aprendizaje    motor    y ejercicio en el agua para diseñar un programa de tratamiento.
  • Programar y diseñar progresión en las propuestas para patologías neurológicas en diferentes fases y diferentes niveles de gravedad.

Destinatarios

Titulados universitarios en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Neuropsicología

Profesorado y plan de estudios

Javier Güeita Rodríguez es doctor en Fisioterapia, tutor acreditado de la International Association Aquatic Therapy Faculty (IATF), y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Desde hace años, imparte seminarios en distintos másteres y congresos nacionales e internacionales sobre pediatría y adultos en temas de neurología y terapia acuática.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y es coautor del libro Terapia Acuática. Abordajes desde la Fisioterapia, la Terapia Ocupacional y la Logopedia, Elsevier, 2020.

En ambos seminarios habrá formación teórica y práctica. Esta última se realizará en nuestra piscina, de cara a experimentar las aplicaciones terapéuticas de la terapia WST. Además, se proporcionará orientación, video-feedback y análisis de casos para las sesiones de tratamientos.

Fundamentos Teóricos:

• CIF (versión adultos y niños-adolescentes)
  • Práctica Clínica Basada en la Evidencia (EBP)
  • Guías Clínicas de fisioterapia / terapia acuática
  • Teoría de Selección de Grupos Neurales, Teoría de Sistemas Dinámicos y otros relevantes abordajes en control motor
  • Mecánica de fluidos
  • Neurofisiología de la inmersión
  • Fisiología del ejercicio acuático terapéutico
  • Neuro-protección secundaria al ejercicio

Razonamiento Clínico:

• Toma de Decisiones
  • Valoración acuática (WOTA , HAAR y SWIM)
  • Diseño de objetivos y resolución de problemas en la terapia: formulario RPS
  • Rehab-Cycle

Aplicaciones Prácticas / metodología:

• El Programa de 10 Puntos
  • Water Specific Therapy
  • Aplicaciones en varios problemas clínicos (motor, sensorial y conductual), en ancianos, adultos y niños
  • Aplicaciones como: prevención de caídas, modulación sensorial, entrenamiento aeróbico, entrenamiento de fuerza, etc.

Técnicas de enseñanza:

• Aprendizaje a distancia pre-curso
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Resolución de casos vendrán para ser tratados por participantes
  • Razonamiento clínico basado en EBP
  • Demostraciones
  • Aprendizaje a través de juegos
  • Dinámicas de Grupo

Material didáctico:
15 días antes del curso se enviará a los alumnos inscritos:

• Lecturas previas para mejor seguimiento y aprovechamiento del curso
• Material de la parte teórica en pdf, y material de consulta para participantes.

Al inicio del curso se entregará un dossier con las diapositivas del curso.

Fechas y horario

La formación completa tendrá una duración de 50 horas, repartidas en dos seminarios que se realizarán en dos fines de semana: del viernes 14, al domingo 16 de abril; y del viernes 12, al domingo 14 de mayo de 2023. El horario de los 2 seminarios será el siguiente:

Viernes: 15:00 a 20:00 h.

Sábado: 09:00 a 20:00 h.

Domingo: 09:00 a15:00 h.

Ver programa en PDF

Honorarios académicos e inscripciones

El coste del curso completo, que se deberá abonar por adelantado, es de 620€.  La inscripción estará abierta hasta el 31 de marzo de 2023 o completar plazas.

Número de plazas: mínimo 14, máximo 24. No se realizará el curso si no se llega al mínimo de participantes. De ser así, se procedería a la devolución del importe.

Más información: María Alonso, responsable de la Unidad de Terapia en el Agua, maria.alonsof@sjd.es.