Cooperación Internacional

La cooperación es un intercambio entre iguales, que pretende fomentar el desarrollo y lograr la erradicación de la pobreza. Cada uno desde su compromiso, profesionales, cooperantes, hermanos, voluntarios y benefactores hacen posible que se puedan llevar a cabo múltiples programas de acción en los ámbitos más desfavorecidos y mantener proyectos asistenciales  en los países más empobrecidos.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está presente en más de 52 países de los cinco continentes donde en más de 300 centros se atiende a 20 millones de personas cada año.

Programas de Hermanamiento

La Fundación Instituto San José, está hermanada con el Hogar Clínica San Rafael de la Habana (Cuba) desde 2004, y con el Centro de Educación Especial y Colegio  St. John of God Centre Velloor (India) con quien comenzó a colaborar  en 2015.

El Hermanamiento es la unión entre dos centros de características similares  que quieren actuar. Desde esta proyección internacional, se colabora recíprocamente en temas formativos, de traspaso de conocimiento, de ayuda mutua y desde los valores que nos unen y son compartidos.

Siempre desde el respeto a la propia identidad, con vocación de crecimiento, y dando protagonismo a los propios profesionales y usuarios de las contrapartes locales.

Juan Ciudad ONGD

Juan Ciudad ONGD es una organización no gubernamental para el desarrollo creada por los Hermanos de San Juan de Dios. Desde su creación en 1991 trabaja para hacer posible la solidaridad entre los pueblos, el cambio de actitudes personales y la transformación de las actuales estructuras, para encaminarnos hacia una distribución de bienes y servicios más justa y humana.

Juan Ciudad ONG actúa en los centros de la Orden Hospitalaria en África, América Latina y Asia, con proyectos de emergencia, rehabilitación y desarrollo; canalizando recursos humanos técnicos y económicos y productos en especie obtenidos mediante subvención de organismos públicos y entidades privadas.

Proyectos en activo

Campaña 2021 de apoyo para el Hospital San Juan de Dios de Batibo (Camerún)

Hospital SJD BatiboDesde la Fundación Instituto San José nos sumamos a la campaña de apoyo para el Hospital San Juan de Dios de Batibo (Camerún). Los Hermanos de San Juan de Dios necesitan ayuda urgentemente para mantener abierto su hospital de Batibo que, tras años de conflicto armado, es el único que aún atiende a la población de la zona.

En el año 2020, a pesar de la inseguridad y los saqueos que ha sufrido, el centro hospitalario prestó 13.640 servicios en diversas áreas sanitarias como: la atención materno-infantil y la Atención Primaria; la hospitalización; traumatología; y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Para la campaña se necesitan 300.000 euros y gracias a tu donación la Orden Hospitalaria podrá garantizar la sostenibilidad del centro para los próximos cuatro años. Con tu ayuda se podrá seguir asistiendo a las personas que sufren este conflicto armado y que miles de personas no queden totalmente desatendidas.

Puedes hacer tu DONATIVO mediante transferencia en la siguiente cuenta: ES76 2100 1928 1802 0019 4317 – señalando en CONCEPTO HOSPITAL BATIBO

Más información sobre el proyecto

Campaña internacional 2020 para el centro de Velloor (India)

El St. John of God Centre de Velloor (India) es uno de los centros para el tratamiento y la asistencia de niños con discapacidad cognitiva más importantes de la India. El objetivo del centro es el desarrollo holístico de los niños con discapacidad intelectual, promoviendo su bienestar y brindando formación y rehabilitación. Se les ayuda a que adquieran autonomía en su vida cotidiana y a que ocupen el lugar que les corresponde con sus familias y dentro de la sociedad.

En la actualidad, hay una escuela de formación especial para niños con retraso cognitivo y algunas residencias donde los menores están repartidos en base a la edad. Para este 2020 se ha marcado un nuevo proyecto: la creación en el centro de un programa de intervención precoz. El objetivo de este programa es garantizar una intervención precoz y un apoyo especializado para atender a niños con discapacidad, con trastornos del espectro autista (TEA), con retraso en el desarrollo o con otras patologías.

Para el proyecto se necesitan 380.000 euros y gracias a tu donación podrás ayudar a que se incluyan terapias, formación y otros tipos de apoyo para la detección precoz e intervención temprana en niños diversamente hábiles.

Puedes hacer tu DONATIVO mediante transferencia en la siguiente cuenta: ES76 2100 1928 1802 0019 4317 – señalando en CONCEPTO VELLOOR

Más información sobre el proyecto