Colegio1

El Colegio de Educación Especial San José es un centro concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde 1961, como servicio complementario educativo que ofrece la Fundación Instituto San José a alumnos de la Comunidad de Madrid dentro de la red pública.

Etapas Educativas

Las edades de los alumnos/as están comprendidas entre los 3 y los 21 años, en función de la etapa educativa que les corresponda:

Colegio2

Objetivos del Colegio

• Detectar y dar respuesta a las personas con necesidades educativas especiales, proporcionando un servicio educativo de calidad.
  • Diseñar un ambiente escolar que contribuya al desarrollo de la personalidad del alumno, a la consolidación de su autoestima, protagonismo y a su calidad de vida.
  • Desarrollar en nuestros alumnos habilidades y destrezas cognitivas, con comportamientos y actitudes sociales que respondan a las necesidades de su entorno.
  • Elaborar programas complementarios con el fin de mejorar el currículum y responder a las necesidades que presentan nuestros alumnos, ofreciéndoles un medio alternativo al estrictamente académico dadas sus dificultades para acceder al currículum.
  • Facilitar en los alumnos la adquisición de destrezas, habilidades, conocimientos y valores más relevantes para su mejor desarrollo, el desenvolvimiento en su vida diaria y el respeto por el entorno.
  • Promover el mayor nivel de independencia personal y social posible, favoreciendo la autoestima de los alumnos.
  • Fomentar la investigación y elaboración de recursos didácticos y educativos adaptados a las necesidades del alumnado.
  • Desarrollar metodologías de mejora continua a través de la Programación General Anual y de la Memoria Anual, como instrumentos de trabajo útiles y prácticos.
  • Propiciar dinámicas de intercambio de información y experiencias entre los distintos profesionales implicados, encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales.
  • Asesorar y orientar a las familias.

Durante la pandemia por Covid-19 el Colegio de Educación Especial lanzó una web de recursos gratuita con material formativo y de entretenimiento para alumnos y familias. Accede al microsite aquí.

Proyectos complementarios e innovadores

Con el desarrollo de los programas establecidos como áreas curriculares y de desarrollo se busca que los alumnos aprendan a organizar sus propias experiencias de aprendizaje y se les da la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias. Pero el hecho de salir del aula, incluso del propio recinto escolar, favorece la generalización de los aprendizajes de los alumnos, fomentando y desarrollando aptitudes y destrezas de la persona en función de las capacidades de cada uno.

Gracias a estos programas educativos complementarios e innovadores los alumnos y usuarios del centro se plantean y resuelven problemas y situaciones más significativas y motivadoras que las que pueden aparecer en los libros de texto.

Programa de autonomía

Programa para el Desarrollo de la Autonomía está diseñado para compensar las diferentes carencias en la autonomía del alumnado en tres ámbitos: personal, social y doméstico.

Programa Poseidón

Se mejora la calidad de vida de los alumnos gracias a los beneficios físicos y psicológicos que proporciona el medio acuático.

Programa M-CAPACIT@

A través de las TIC se persigue mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven de forma independiente.

Programa Inclusión Arte

A través del arte, y sus disciplinas, se consigue que personas con discapacidad intelectual y del desarrollo restauren la comunicación con el entorno y ejerzan mayor interacción con el mismo.

Programa de participación ciudadana

Programa para promover la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en la actividad municipal de su distrito para debatir y trabajar en iniciativas que mejoren la ciudad desde su perspectiva.

Programa de educación afectivo sexual

Se busca educar y sensibilizar a los alumnos para que su afectividad y su sexualidad no pase a ser un tabú y que pueda reconocer momentos, situaciones y lugares para ciertas conductas afectivo-sexuales.

El Instituto San José en los medios de comunicación

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco en más de una ocasión de eventos, actividades y algunos de los programas que se llevan a cabo en el centro: