Unidad de Cuidados Paliativos

Los Cuidados Paliativos que se realizan en la UCP de la FISJ pueden definirse como la atención al final de la vida mediante cuidados en longitud, anchura y profundidad:

  • En “longitud”, porque deben abarcar desde el momento del diagnóstico de una enfermedad no curable hasta más allá del fallecimiento del paciente.
  • En “anchura”, porque deben procurar cuidados  al enfermo, a sus cuidadores y/o familia y al equipo terapéutico que le atiende.
  • En “profundidad”, porque deben responder a la globalidad del individuo, quien presenta necesidades físicas, psicológicas, sociales, funcionales y espirituales.

Características

La Unidad de Cuidados Paliativos Hospitalaria, está ubicada  en la primera planta del Pabellón 6 (San Benito Menni). Dispone de 30 camas distribuidas en 24 habitaciones individuales y 3 dobles.

 

En ella  trabaja un equipo interdisciplinar de profesionales centrados en atender de forma integral el final de la vida de la persona y a su familia, compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales,  personal de enfermería,  fisioterapeutas, musicoterapeuta,  servicio de atención espiritual y religiosa, voluntarios y servicio de limpieza.

Cuidados Paliativos (2)

En la unidad se cuida especialmente el acompañamiento a los cuidadores mediante una Escuela de familias de periodicidad semanal, así como la intervención específica a través de Musicoterapia y del acompañamiento espiritual.

 

La unidad también dispone de zonas habilitadas para uso y disfrute de las familias (incluido un espacio específico de terapia, entretenimiento y relajación, denominado Espacio Caixa), quienes disponen de un horario libre de visita y permanencia, incluida la entrada de niños.

¿QUÉ PACIENTES PUEDEN INGRESAR EN LA UNIDAD?

Cualquier enfermo de la Comunidad de Madrid que reúna criterios de enfermo paliativo puede ingresar en nuestra unidad.

 

Los criterios clínicos para el ingreso son:

  • Diagnóstico de cáncer, SIDA, patología geriátrica avanzada, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades de órgano terminal (insuficiencia cardíaca avanzada, insuficiencia renal avanzada, insuficiencia respiratoria crónica avanzada y hepatopatía crónica avanzada).
  • No susceptible de tratamiento activo específico con intención curativa: quimioterapia, radioterapia, diálisis…
  • Pronóstico vital limitado en el tiempo.
  • Motivo específico concreto: síntomas no controlados, cuidados de enfermería no realizables en domicilio, claudicación emocional de los cuidadores…

 

ESTANCIA EN LA UNIDAD Y CONTINUIDAD DE CUIDADOS

La duración de la estancia no suele estar prefijada, pero se centra en el tiempo que se precise para controlar el problema que motivó el ingreso.

 

Es primordial mantener una adecuada coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que atienden al enfermo (médico y enfermera de cabecera, hospital de referencia y equipos de cuidados paliativos domiciliarios), que garantice una continuidad de cuidados al paciente y su familia. En este sentido, la UCP de la FISJ forma parte de la Red de Asistencia Paliativa de la Comunidad de Madrid, que incluye a todos los recursos de Cuidados Paliativos de nuestra región.

 

Por motivos geográficos, la mayoría de los pacientes que ingresan provienen de las zonas centro, sur y oeste de la Comunidad de Madrid, de forma que mantenemos una estrecha vinculación con las siguientes  Unidades Integradas de Cuidados Paliativos:

 

  • Unidad Integrada Centro, de la que también forman parte los hospitales Doce de Octubre y Clínico San Carlos, así como los Centros de Atención Primaria y los Equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria del área centro de Madrid.
  • Unidad Integrada Sur, de la que también forman parte los hospitales de Getafe, Severo Ochoa, Tajo, Infanta Cristina e Infanta Elena, así como los Centros de Atención Primaria y los Equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria del área sur de Madrid.
  • Unidad Integrada Oeste, de la que también forman parte los hospitales de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Rey Juan Carlos, así como los Centros de Atención Primaria y los Equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria del área oeste de Madrid.

 

En el caso de alta al domicilio se contacta con el equipo de Atención Primaria del paciente y se activa un seguimiento específico por unidades de cuidados paliativos domiciliarios de su zona (ESAPD), que están apoyados por psicólogos y trabajadores sociales (EAPS) de nuestro centro financiados por La Caixa. Tanto estos equipos como los hospitales de referencia pueden solicitar un reingreso en nuestro centro si fuera necesario.